Mitos y verdades de la regla VI: el embarazo

A veces, por vergüenza, no preguntamos por lo más elemental. Y nos quedamos con dudas. Dudas que pueden tener consecuencias importantes. Por ejemplo, ¿puede una quedarse embarazada si tiene relaciones sexuales cuando está con la regla?

Las chicas parecen tener más o menos claro que sí hay posibilidad de embarazo. Los chicos no tanto. Pero los motivos no parecen estar demasiado claros en ninguno de los dos casos.

Efectivamente, es posible quedarse embarazada si mantenemos relaciones sexuales durante la regla. Es poco probable, pero posible. ¿Por qué? Empecemos por lo elemental: para que se produzca un embarazo, necesitamos una fecundación. Para eso necesitamos un óvulo, un espermatozoide y que ambos coincidan en el tiempo y en el espacio. La parte del espacio creo que la tenemos clara todos. Voy al tiempo.

Como diría Pablo Iglesias: “Tic, tac, tic, tac”

Los ciclos menstruales se miden comenzando el primer día de tu menstruación: día 1. La mayor parte de las mujeres tienen ciclos de unos 28 días y su periodo dura alrededor de una semana. La ovulación se produce entorno al día 14, 7 días después del fin de la menstruación. Los óvulos solo viven 24 horas, pero los espermatozoides pueden llegar a vivir hasta 5 días dentro de la vagina. Por tanto, una mujer se puede quedar embaraza si mantiene relaciones sexuales entre los 5 días previos a la ovulación, y el día después de la misma.

Pues ya está, sólo necesitamos saber cuándo ovulamos, ¡y listo! Resulta que no es tan fácil. Fijaos que cuando he descrito el ciclo menstrual he utilizado las palabras “mayor parte”, “unos 28 días”, “alrededor”, “entorno”… el calendario menstrual no parece estar dibujado con escuadra y cartabón. Y no lo está. Hay mujeres que tienen periodos más cortos, o más largos, o periodos irregulares… Incluso si tienes un periodo habitualmente regular, puede haber determinadas circunstancias que lo modifiquen: alguna situación inesperada, estrés, cansancio…

Si por alguna circunstancia ovulamos un poco antes, y hemos mantenido relaciones sexuales en los últimos días de la regla… ¡bingo!

¡Gracias, gracias!

Si tienes un ciclo menstrual corto la ventana de tiempo entre la regla y la ovulación disminuye, por lo que es aún más probable que los espermatozoides sigan vivitos y coleando (je) cuando aparezca el óvulo.

Si tienes periodos largos puede ocurrir que un nuevo óvulo aparezca mientas tu cuerpo se toma su tiempo en desechar el recubrimiento intrauterino de la anterior ovulación. Si tuvieras relaciones sexuales en ese momento…

Además, algunas chicas sangran durante la ovulación, sobre todo si no sangran mucho durante la regla, o si su ciclo es irregular. Así que si no puedes distinguir un sangrado de otro, mucho ojo: lo que tú piensas que es la regla, ¡puede ser tu periodo más fértil!

Resumen: Sí, es posible quedarse embarazada cuando se tiene la regla. Si no buscas embarazos, ten un método anticonceptivo a mano. A no ser que seas muy fan de las sorpresas…

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s