Mitos y verdades de la regla V: la depilación

Para algunas mujeres, el verano llega de la mano de una serie de productos higiénicos para unas, estéticos para otras. ¿La cremas solares? No – eso son productos **necesarios**. Hablo de la cera caliente, la cera templada, las tiras de cera fría, las cuchillas de afeitar, las cremas depilatorias, las pinzas…

Hay hombres que también se depilan y mujeres que prefieren no hacerlo. Pero para las que quieren depilarse ¿es mejor no hacerlo cuando se tiene la regla?

La piel sufre ciertos cambios durante el ciclo menstrual debido a variaciones en niveles hormonales. Los estrógenos están implicados en el mantenimiento de la hidratación cutánea y del colágeno. También estimulan la pigmentación de la piel y están relacionados con la retención de líquidos.

La progesterona bloquea los receptores de andrógenos. Al bloquearlos, se impide la acción de la testosterona sobre estos receptores (sí, las mujeres también producimos algo de testosterona). Cuando se activan los receptores de andrógenos se estimula el crecimiento del vello y la producción de sebo relacionada con el acné. Es decir, podemos decir que la progesterona ralentiza el crecimiento de vello y la producción de sebo.

Los niveles de progesterona bajan antes de la menstruación, para volver a subir durante la ovulación. Por eso algunas mujeres experimentan un aumento de la producción de sebo (con el consecuente “granito de la regla”) y/o mayor crecimiento del vello en este periodo. De ahí que algunas hayáis oído que es mejor depilarse unos días después de que termine la regla “para que dure más”. De todos modos, estos cambios hormonales son muy rápidos y hay muchas mujeres que no detectan aumento del crecimiento del vello.

Durante la fase lútea (tras la ovulación, días 22 al 26 de tu ciclo menstrual) la función barrera de la piel se ve reducida, lo que puede agudizar la irritación y la sensibilidad de la piel. Y de aquí que haya épocas que se consideran que es mejor evitar.

No olvides que los cambios hormonales tienen efectos muy variables según la persona, así que para muchas mujeres estos cambios son muy sutiles y pueden depilarse en cualquier momento sin notar diferencia alguna.

Si aún así quieres probar, e intentar que tu depilación sea más efectiva dañando tu piel lo menos posible, depílate entre los días 10 y 20 del ciclo menstrual. Para calcularlo, espera unos 4 días después de que termine tu periodo, y tienes algo más de una semana para ponerte manos a la obra.

Anuncios

Una respuesta a “Mitos y verdades de la regla V: la depilación

  1. Pingback: Verdades embarazosas II: la cuchilla | conCIENCIAdos·

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s