#conCIENCIAdos XVI: tacones de aguja en el astillero

Uno de los objetivos de estos posts es romper los esterotipos asociados a las carreras científico-técnicas. Tras unas cuantas entrevistas a científicas y científicos, pensé que debería incluir algún ingeniero. Y Amanda, sin duda, rompe esterotipos.

Conocí a Amanda subida a unos tacones kilométricos. Subida ella, yo sería un pato mareado con esos zapatos, pero ella los domina. Como también domina la gestión de los problemas de la remodelación de un submarino en un astillero de Cartagena.

1.       ¿Qué formación tienes?

Ingeniero Técnico Industrial especialidad electrónica, e Ingeniero en Organización Industrial

2.       ¿Cuál es tu título de trabajo? ¿Dónde trabajas?

Soy Gerente en una empresa de Consultoría que se llama Capgemini.

3.       ¿Es tu primer trabajo? ¿Has trabajado en otros sitios antes? ¿Eran parecidos?

Desde que terminé la carrera, siempre he trabajado en empresas de consultoría, y ya he pasado por tres empresas del sector. La carrera es bastante estándar: empiezas como analista, consultor, consultor senior, gerente, gerente senior, director, y finalmente socio. La diferencia entre las categorías es que básicamente cada vez tienes mas responsabilidad.

4.       Cuéntanos cómo es un día “normal” en tu trabajo.

Trabajo por proyectos, es decir, me van mandando a diferentes empresas a “solucionarles sus problemas”… Dependiendo de la empresa, las necesidades son diferentes. Ahora mismo estoy en un proyecto en un astillero, concretamente en la renovación de un submarino. Yo les doy soporte en la gestión de sus problemas para que lo terminen a tiempo, me reúno con los responsables y les ayudo a identificar la causa raíz de los retrasos, y a buscar soluciones. Hacemos estudios de procesos y de números y preparamos presentaciones muy bonitas, pero básicamente, me paso el día reunida. Y sí, he montado en submarino!

Las dos caras de Amanda ;)

Las dos caras de Amanda 😉

5.       ¿Cuál es tu parte favorita del día? ¿Y la que menos te gusta?

Mi parte favorita es cuando salgo del trabajo… Jaja… Es broma! Me gusta cuando consigues poner a todo el mundo de acuerdo para abordar un problema, y especialmente cuando se soluciona.

La que menos me gusta, que estoy  siempre fuera de casa. Cada domingo hacer la maleta es un suplicio.

6.       ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que me da la oportunidad de conocer a mucha gente diferente y de ver cómo funcionan departamentos y empresas diferentes de muchos sectores. Siempre estás aprendiendo. Normalmente no te da tiempo a aburrirte. Si un proyecto no te gusta, no pasa nada, en breve estarás en otro. Eso es también, al mismo tiempo, lo que menos me gusta, porque dificulta mucho la conciliación con la vida personal.

7.       Si tuvieras un trabajo diferente, ¿cuál sería?

Organizadora de eventos o regidora en espectáculos… Ya ves, no tiene nada que ver… O sí, porque la parte de organizar y gestionar cosas siempre es similar, independientemente de lo que gestiones.

8.       Rebobinemos hasta cuando tenías 16 años, ¿te imaginabas trabajando en algo así?

Te diría que de pequeña quería ser médico, pero la verdad es que siempre me ha dado asquete la sangre, así que en el fondo, siempre me imaginaba a mi misma como una ejecutiva con tacones, falda de tubo y maletín… Y la mayoría de las veces este trabajo si es así (aunque otras te toque ponerte un mono y un casco). Lo que si te aseguro es que cuando terminé la carrera, no dudé un momento… Yo quería ser consultor!

9.       ¿Qué crees que estarás haciendo dentro de 10 años?

Pues en este momento me estoy replanteando mi vida profesional. Estoy cansada de viajar y de la incertidumbre de este trabajo, que nunca sabes dónde te va a llevar mañana (literalmente)… Así que tengo muchas ideas en la cabeza y ninguna materializada. Llámame en un mes y te cuento.

 

En la serie #conCIENCIAdos derribamos los mitos de las carreras científico tecnológicas para conocer a científicos que investigan la cura a graves enfermedades en los mejores laboratorios del mundo, farmacéuticas que hacen malabares con el marketing y la investigación, biólogos domadores de tomates, físicas que se codean con estrellas del cine y la televisión… y personas que han llegado al mundo científico un poco por casualidad! Si eres científic@, ingenier@ – o incluso si te consideras inclasificable – y quieres desgranarnos tu currículum, envíame un email o deja un comentario y me pondré en contacto contigo.

Anuncios

Una respuesta a “#conCIENCIAdos XVI: tacones de aguja en el astillero

  1. Pingback: #conCIENCIAdos XVIII: el escritor ingeniero | conCIENCIAdos·

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s