#conCIENCIAdos XIV: risky business

Tengo que reconocer que, habiéndome saltado muchos protocolos de seguridad cuando trabajaba en el laboratorio (mal), siempre me costó entender qué le veía mi amiga Isa a su trabajo. Nos conocemos desde los 6 años o así, pero ¿os podéis creer que lo acabo de comprender? Y también os lo explica a vosotros:

  1. ¿Qué formación tienes?

Estudié Ciencias Ambientales en la Universidad de Salamanca, luego hice un Máster de Prevención de Riegos Laborales en la Universidad de Oviedo.

  1.  ¿Cuál es tu título de trabajo? ¿Dónde trabajas?

Actualmente trabajo como especialista EHS (Environment, Health & Safety/ Medioambiente, Salud y Seguridad) para el grupo Johnson & Johnson en España.

Trabajo la mayor parte del tiempo en las oficinas centrales situadas en Campo de las Naciones en Madrid, pero también hago visitas a otros centros.

  1. ¿Es tu primer trabajo? ¿Has trabajado en otros sitios antes? ¿Eran parecidos?

Antes de entrar en Johnson & Johnson, trabajé como auditora de sistemas de prevención de riesgos laborales dando servicio a empresas del norte de España, y como técnico en medio ambiente para compañías del sector textil y energético.

  1. Cuéntanos cómo es un día “normal” en tu trabajo.

Jejeje, pocas veces tenemos un día normal, cada día es distinto del otro… entro a las nueve y media y lo primero que hago es encender el ordenador para ver si hay correos urgentes. Después puedo dar formación a gente nueva que entra en la empresa, tengo reuniones, muuuchas reuniones, para implantar programas nuevos. Suelo hacer investigación y seguimiento de todo lo que pueda ocurrirle a nuestros empleados, o las contratas que trabajan con nosotros, o las visitas… media horita para comer y a las cinco y media fuera! No nos aburrimos; cada día estamos inventando nuevas cosas.

  1. ¿Cuál es tu parte favorita del día?

Trabajar en una empresa que considera la seguridad y el bienestar de sus empleados como algo fundamental en su visión de negocio es muy gratificante (…). Normalmente la prevención de riesgos laborales suele estar unida al típico técnico que va detrás del trabajador todo el rato dándole la coña para que se ponga el casco y tenga cuidado por donde pisa… En mi empresa la prevención permite desarrollar una parte creativa brutal, y hacemos programas súper chulos, con una parte muy importante de marketing, para concienciar a los empleado o para intentar mejorar su bienestar.

isa22 concienciados

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin duda, la mejor parte de mi trabajo es cuando alguien me para por los pasillos para felicitarnos por el éxito de nuestra última campaña de concienciación vial o para agradecernos los nuevos servicios puestos en marcha en el último plan de bienestar.

  1. ¿Y lo que menos?

Ummmmmm tendría que dedicar unos minutos a esta pregunta…. quizá lo que menos me guste sea el momento en el que se nos notifica que ha habido algún accidente entre nuestros empleados o trabajadores externos que trabajan para nosotros. Rápidamente actuamos para investigar las causas del mismo y trabajamos en implantar Planes de Acción que eviten que vuelva a ocurrir. Afortunadamente, nuestro índice de frecuencia y gravedad de accidentes está por muy por debajo del sector industrial al que pertenecemos. Además, cada plan de acción se convierte en una oportunidad para seguir mejorando y conseguir nuestros objetivos.

  1. Si tuvieras un trabajo diferente, ¿cuál sería?

Me encanta mi trabajo, disfruto mucho y aprendo cada día. Creo que cuando se trabaja con personas hay que saber gestionar nuestras emociones, dominar unas habilidades sociales que, en muchas ocasiones, son clave para alcanzar el éxito profesional y personal. Siempre me ha quedado pendiente tener estudios de psicología, y me encantaría profundizar más en la gestión de emociones…. Aunque por mi cuenta hago cursos y leo mucho al respecto, no descarto empezar algún día la carrera de psicología, liarme la manta a la cabeza y buscar algún campo dentro de la empresa en el que se compatibilice esta disciplina con las tareas que ahora vengo desempeñando.

  1. Rebobinemos hasta cuando tenías 16 años, ¿te imaginabas trabajando en algo así?

Recuerdo que, al terminar la ESO con 16 años, decidí hacer el bachillerato de doble rama tecnológica y científica para no cerrarme a futuro ninguna puerta. No tenía muy claro qué carrera estudiaría, pero lo que siempre supe es que me gustaba la naturaleza, me gustaba cuidar de ella, preservar el medio ambiente… Siempre tuve claro que yo no quería trabajar en ningún parque natural ni centro de educación ambiental, yo quería ir a la empresa, donde estaban los “malos”, para trabajar desde dentro y concienciar y mejorar la situación. Tras el bachillerato hice Ciencias Ambientales en la Universidad de Salamanca y no me arrepiento en absoluto. Es una carrera que he disfrutado y me ha abierto las puertas hasta conseguir el puesto en el que estoy ahora mismo. Así que sí, la respuesta es sí; me imaginaba trabajando en algo parecido a donde estoy ahora.

  1. ¿Cuál era el trabajo de tus sueños cuando eras un niño? ¿Por qué?

Jejeje, cuando era pequeña tenía dos sueños. El primero era ser astronauta, creo que como la mayoría de los niños, aunque luego me quitaron la idea porque mis amigos del cole me decían que los astronautas no podían llevar gafas. Después se me ocurrió ser peluquera, ya que el pelo es mi punto débil, y así me dedicaría a hacer feliz a la gente, jeje. A día de hoy, sigo pensando que cualquier día triste se vuelve un poco mejor si alguien me peina un buen rato :).

  1. ¿Qué crees que estarás haciendo dentro de 10 años?

Dentro de diez años seguramente tenga canas en el pelo y alguna arruga que otra en la cara… ¡lo demás está por escribir! No suelo hacerme esas preguntas muy a menudo, me centro mucho en el presente, sin perder de vista el foco y nuestra última misión en la vida que es hacia donde tenemos que centrar nuestra energía. Dentro de diez años espero estar dedicándome a ser feliz, reír, jugar y disfrutar de los míos. Es mi visión de la vida, y para los detalles que complementan, seguiremos trabajando duro poco a poco cada día.

En la serie #conCIENCIAdos derribamos los mitos de las carreras científico tecnológicas para conocer a científicos que investigan la cura a graves enfermedades en los mejores laboratorios del mundo, farmacéuticas que hacen malabares con el marketing y la investigación, biólogos domadores de tomates, físicas que se codean con estrellas del cine y la televisión… y personas que han llegado al mundo científico un poco por casualidad! Si eres científic@, ingenier@ – o incluso si te consideras inclasificable – y quieres desgranarnos tu currículum, envíame un email o deja un comentario y me pondré en contacto contigo.

Anuncios

Una respuesta a “#conCIENCIAdos XIV: risky business

  1. Pingback: #conCIENCIADOS XIX: en Bayer no sólo venden aspirinas | conCIENCIAdos·

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s