#conCIENCIAdos X: complementando el laboratorio

Este ya es, aunque con un poco de retraso, el décimo capítulo de la serie conCIENCIAdos. Y a un número tan redondo le corresponde un perfil con muchos matices. Marta ha pasado por muchos laboratorios, pero también se ha tomado pequeños descansos para conocer el mundo de la divulgación, cooperación social y eduación para la salud.

Once preguntas con una caña o un café, al gusto del lector:

  1. ¿Qué formación tienes?

Soy Doctora en Farmacia, hice mi tesis doctoral en Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid.

  1. ¿Cuál es tu título de trabajo? ¿Dónde trabajas?

Ahora mismo soy Investigador Postdoctoral en el grupo de Tumor-inmunología del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

  1. ¿Es tu primer trabajo? ¿Has trabajado en otros sitios antes? ¿Eran parecidos?

No, no es mi primer trabajo. Al acabar mi doctorado, trabajé cinco años en el Albert Einstein Cancer Center en Nueva York, en un laboratorio que estaba dentro de un hospital asociado a la universidad. Luego estuve algo más de tres años trabajando en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid. He pasado un período alejada de la poyata de laboratorio en el que esporádicamente he sido monitor científico en un par de organizaciones relacionadas con la divulgación científica. También he hecho algo de educación para la salud en estos meses. Hace poquito que he vuelto a la investigación en laboratorio, en La Paz.

En todos ellos he trabajado en ciencia de una manera u otra, aunque desde diferentes puntos de vista. En los dos primeros laboratorios hacía investigación básica, es decir, que no tiene aplicación inmediata en clínica, nos sirve para conocer más del desarrollo de la enfermedad, el cáncer en mi caso. Después, la experiencia como monitor científico y en educación para la salud me ha dado la oportunidad de transmitir a otra gente, no sólo la importancia de reflexionar sobre aspectos científicos y relacionados con la salud, sino también, lo divertida que es la ciencia. El trabajo en sí no tiene nada que ver con lo que hacía/hago en el laboratorio habitualmente. En el laboratorio donde estoy empezando haré investigación traslacional, ahora sí intentando combinar la ciencia básica con la aplicación directa al paciente.

  1. Cuéntanos cómo es un día “normal” en tu trabajo.

Ahora mismo estoy pidiendo financiación para desarrollar el proyecto de investigación que voy a empezar porque sólo tengo contrato hasta final de año. Mi día transcurre sentada frente a la pantalla del ordenador, leyendo la bibliografía que hay sobre el tema que queremos estudiar, pensando objetivos para el proyecto, diseñando los experimentos que deberíamos hacer para cumplirlos y dándole forma, escribiéndolo de la manera más detallada y clara posible. Cuando acabe de presentar estas solicitudes, empezaré a “cacharrear” y hacer experimentos de nuevo. En esa fase los días son poco homogéneos, empiezan revisando el email y la agenda cuando llegas y de ahí en adelante no es predecible…reviso mis células, hago experimentos, me leo los últimos artículos que se han publicado, analizo datos del día anterior, nos reunimos para discutir resultados o proyectos nuevos…y tampoco es predecible a qué hora acabas.

Marta de viaje

  1. ¿Cuál es tu parte favorita del día? ¿Y la que menos te gusta?

Mi parte favorita es cuando ves los resultados de un experimento, a veces es en el día, a veces esperas meses para el resultado final…siempre lo acompaña un gusanillo en el estómago 🙂

La que menos, cuando tienes que hacer experimentos muy tediosos y repetitivos que necesitan horas haciendo lo mismo. Por ejemplo, cuando pasas horas contando células en el microscopio, o en fotos :/

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo poco monótono que es en general, hay muy poca rutina en el día a día y aprendes cosas nuevas constantemente.

  1. ¿Y lo que menos?

Tener que estar luchando por financiación todo el tiempo. Y no hablo necesariamente de que tengamos contratos indefinidos, creo que cambiar cada determinado tiempo es muy positivo en nuestro trabajo, hablo de que haya opciones para ir moviéndonos. Siempre ha sido complicado pero cada vez lo es más.

  1. Si tuvieras un trabajo diferente, ¿cuál sería?

No tengo un título exacto para el trabajo que me gustaría hacer pero me encantaría que uniera ciencia y educación social, en cooperación al desarrollo por ejemplo. Pregúntame dentro de unos años 😉

  1. Rebobinemos hasta cuando tenías 16 años, ¿te imaginabas trabajando en algo así?

No sabía muy bien qué haría pero ya me imaginaba con bata blanca y en un laboratorio.

  1. ¿Cuál era el trabajo de tus sueños cuando eras un niña? ¿Por qué?

Cuando era más pequeña quería ser química, me encantaba el Quimicefa con su gradilla azul de plástico! Creo que mi tía tuvo una gran influencia en mi afinidad por la bata blanca…ella es endocrino y cuando éramos pequeños nos llevaba de vez en cuando al laboratorio donde hacía su tesis doctoral.

  1. ¿Qué crees que estarás haciendo dentro de 10 años?

Vuelvo a la respuesta de la pregunta 8, espero poder aplicar mis conocimientos de ciencia y salud al ámbito social. No sé si una de esas partes será mi base profesional y la otra quedará para mi tiempo libre, veremos cómo lo uno o compagino en el futuro.

 

En la serie #conCIENCIAdos derribamos los mitos de las carreras científico tecnológicas para conocer a científicos que investigan la cura a graves enfermedades en los mejores laboratorios del mundo, farmacéuticas que hacen malabares con el marketing y la investigación, biólogos domadores de tomates, físicas que se codean con estrellas del cine y la televisión… y personas que han llegado al mundo científico un poco por casualidad!

Si eres científic@, ingenier@ – o incluso si te consideras inclasificable – y quieres desgranarnos tu currículum, envíame un email o deja un comentario y me pondré en contacto contigo.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s