#conCIENCIAdos VIII: una farmacéutica sin bata

Aunque mucha gente no lo sabe, soy farmacéutica. Me pasé gran parte de la carrera escuchando y peleando el chiste perpetuo de “¿Para qué estudias cinco años para acabar vendiendo condones?”. Y aún a día de hoy, cuando las ganas me dejan, explico cómo las oficinas de farmacia son (o deberían ser) una parte fundamental de nuestro sistema sanitario, la diferencia entre vender y dispensar, la importancia de la atención farmacéutica… Y que un farmacéutico puede trabajar también fuera de la oficina de farmacia.

Y como para muestra vale un botón, hoy os traigo a #conCIENCIAdos a una compañera de la carrrera que se dedica a que los medicamentos lleguen de la empresas farmacéuticas a nuestras manos. De poco servirían si no… Os dejo con Bea, en once preguntas:

1.     ¿Qué formación tienes?

Soy Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, y tengo un Máster en Biotecnlogía por la Universidad Autónoma de Madrid.

2.     ¿Cuál es tu título de trabajo? ¿Dónde trabajas?

Hasta hace nada, era Product manager (Jefe de producto para los amigos) en la unidad de negocio de medicina regenerativa de BTI Biotechnology Institute, una empresa biotecnológica alavesa. Desde el año nuevo estoy en otra empresa, PharmaMar.

3.     ¿Es tu primer trabajo? ¿Has trabajado en otros sitios antes? ¿Eran parecidos?

No, he trabajado en otras compañías farmacéuticas. El tipo de trabajo es semejante, aunque difieren mucho  en la forma de enfocarlo y la filosofía de empresa.

4.     Cuéntanos cómo es un día “normal” en tu trabajo.

Precisamente, lo que más me gusta de mi trabajo es que no hay dias “normales”.  Cada día es diferente y se trabaja con gente diferente. ¡¡Hay  que hacer de todo!! Un día toca organizar un congreso, otro ahondar en los resultados financieros, a veces hay que negociar con proveedores y otras buscar vías de colaboración con especialistas clínicos. Por supuesto, ¡¡también hay que leer los nuevos ensayos clínicos!! Puede que haya que desarrollarlos como material audiovisual, o quizá convenga discutirlo con otros departamentos y así  planificar nuevos proyectos de investigación.

1339c13

5.     ¿Cuál es tu parte favorita del día? ¿Y la que menos te gusta?

Lo mejor siempre es cuando llegan buenas noticias de pacientes que han podido acceder al tratamiento. Para ellos trabajamos.

6.     ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que se conoce gente interesantísima cada día, no es nada monótono y permite desarrollar la creatividad desde la pasión por la ciencia.

7.     ¿Y lo que menos?

El papeleo. Y descubrir cada vez más escollos económicos, políticos, organizativos y humanos que impiden que los pacientes sean correctamente tratados. Por suerte siguen existiendo algunos grandes profesionales y grandes personas que luchan para que todo salga adelante.

8.     Si tuvieras un trabajo diferente, ¿cuál sería?

Seguramente seria formadora, medical advisor o especialista de producto.

9.     Rebobinemos hasta cuando tenías 16 años, ¿te imaginabas trabajando en algo así?

No, claro que no. ¡ Ni siquiera sabía que este tipo de trabajo existía!
Pense que sería investigadora, pero después de trabajar en el laboratorio descubrí que no era un trabajo para mí. Tuve mucha suerte porque no tardé en encontrar lo que quería, pues coincidí con un buen reclutador de recursos humanos que me dijo que mi personalidad encajaba bien para el marketing farmacéutico, que debería probar. Tenía razón. Hace 5 años que disfruto muchísimo con mi trabajo.

10. ¿Cuál era el trabajo de tus sueños cuando eras un niño? ¿Por qué?

Lo tenía claro, iba a ser veterinaria y a operar mascotas. ¿Has visto algún gatito o algún perrito poniendo cara de pena? ¿A que dan ganas de cuidarlo? ¡¡ Pues por eso !!
Se me quitó la idea cuando vi un documental sobre el trabajo de los veterinarios en las ganaderías. Eso, a un niño, le impresiona.

11. ¿Qué crees que estarás haciendo dentro de 10 años?

Creo que el  mundo de la salud y de la empresa cambian tan deprisa que mi futuro puesto de trabajo aún no se ha inventado! Así que trabajo, me formo y… ¡me dejo llevar!

 

 

En la serie #conCIENCIAdos derribamos los mitos de las carreras científico tecnológicas para conocer a científicos que investigan la cura a graves enfermedades en los mejores laboratorios del mundo, farmacéuticas que hacen malabares con el marketing y la investigación, biólogos domadores de tomates, físicas que se codean con estrellas del cine y la televisión… y personas que han llegado al mundo científico un poco por casualidad!

Si eres científic@, ingenier@ – o incluso si te consideras inclasificable – y quieres desgranarnos tu currículum, envíame un email o deja un comentario y me pondré en contacto contigo.

Anuncios

2 Respuestas a “#conCIENCIAdos VIII: una farmacéutica sin bata

  1. Pense que no tendrían un mejor articulo que el del neurocientifico pero por lo visto estaba muy equivocado, soy estudiante del tercer semestre de biología en la Universidad de los Andes ubicada en Venezuela y quiero decir que conocer sobre estos trabajos me parece muy interesante, espero sigan sacando nuevas entrevistas tan interesantes.

    • Muchas gracias por tu comentario. Espero poder seguir entrevistando a gente con perfiles tan interesantes. Todo es posible gracias a los profesionales que se ofrecen de buena gana a compartir un de sí mismos. Un saludo y ánimo con el estudio!

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s