#conCIENCIAdos V: ¡mi profe no para!

Este solsticio de invierno estamos de enhorabuena, #conCIENCIAdos recibe a un invitado de lujo: Javier Fernández Panadero. Javier es profesor de instituto, pero además escribe libros de divulgación científica, hace shows de ciencia, colabora en radio y televisión… y hasta escribe obras de teatro! A continuación mis once preguntas para Javier:

1. ¿Qué formación tienes?

Licenciado en Ciencias Físicas y tengo un Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Telecomunicaciones.

2. ¿Cuál es tu título de trabajo? ¿Dónde trabajas?

Soy profesor de Tecnología en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de Pinto, funcionario de carrera. Desde hace 11 años también escribo libros (cinco publicados hasta hoy), doy charlas, shows de ciencia, llevo un blog y colaboro ocasionalmente en medios de comunicación.

3. ¿Es tu primer trabajo? ¿Has trabajado en otros sitios antes? ¿Eran parecidos?

Salvo trabajos ocasionales, mi primer trabajo a tiempo completo fue de profesor en un centro concertado. A partir de entonces he seguido enseñando. Ya unos 19 años.

4. Cuéntanos cómo es un día “normal” en tu trabajo.

Pues una jornada normal en un IES: unas horas de clase diarias, más algunas de permanencia, actividades extraescolares con los chavales como teatro o música… más un montón de horas invisibles de investigación, preparación, corrección, etc. Aparte de eso le voy sacando sitio a la escritura, las charlas, el blog (lacienciaparatodos.wordpress.com), etc.

5. ¿Cuál es tu parte favorita del día? ¿Y la que menos te gusta?

Me encanta enseñar, ver que a alguien se le iluminan los ojos y que su visión del mundo cambia.

El papeleo sin sentido, los obstáculos absurdos…

A veces también, las discusiones con los muchachos. Son adolescentes y a veces se les nota. Otras veces se parecen a los adultos… y tampoco es mucho mejor. Pero esta lucha para hacer una sociedad mejor, en un sentido humano, es imprescindible, si queremos llegar a alguna parte… aunque resulte agotadora.

El último libro de Javier. (Aviso a los Reyes Magos… ;))

6. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin duda enseñar, acercarlos a la frontera, hacer que crucen, ampliar su visión, ampliar su alcance, ayudarlos a ser más libres y más felices.

7. ¿Y lo que menos?

Lo mismo que te decía antes… los peores momentos del día.

8. Si tuvieras un trabajo diferente, ¿cuál sería?

Me encantaría seguir contando lo que sé y haciendo a la gente más libre. Me gusta lo que hago. Pero me gustaría poder tener más alcance y poder reducir mi carga de trabajo, comienza a hacerse insostenible.

9. Rebobinemos hasta cuando tenías 16 años, ¿te imaginabas trabajando en algo así?

Siempre me gustó la investigación y la enseñanza. Por aquella época pensaba en hacer medicina. Cuando decidí hacer Físicas también me hubiera gustado enseñar e investigar. En todo caso, cuando me llegó el momento, no quise aceptar el “trato” que me ofrecía la vida. Para investigar en España tienes que asumir que no tendrás un contrato decente hasta los treinta y bastantes y que tendrás que andar dando tumbos por el mundo. Hay que ser casi un héroe, o tomarlo como un sacerdocio, para poder hacerlo. Así, yo no.

10. ¿Cuál era el trabajo de tus sueños cuando eras un niñ@? ¿Por qué?

Pasé por varias fases, pero quizá la más estable fuera hacer medicina. La biología, la vida, es fascinante. Poder aumentar la esperanza de vida, reducir el dolor y el sufrimiento, investigar… entender de qué va todo esto. Por eso nunca he abandonado el estudio de estos asuntos y me sigue fascinando.

11. ¿Qué crees que estarás haciendo dentro de 10 años?

Espero seguir con mi labor de divulgación y educativa, pero con menos carga. Tal y como van las cosas eso podría significar tomar un descanso en mis clases regladas si mi faceta divulgativa se amplía tanto que me permite vivir de ella.

 

En la serie #conCIENCIAdos derribamos los mitos de las carreras científico tecnológicas para conocer a científicos que investigan la cura a graves enfermedades en los mejores laboratorios del mundo, farmacéuticas que hacen malabares con el marketing y la investigación, biólogos domadores de tomates, físicas que se codean con estrellas del cine y la televisión… y personas que han llegado al mundo científico un poco por casualidad!

Si eres científic@, ingenier@ – o incluso si te consideras inclasificable – y quieres desgranarnos tu currículum, envíame un email o deja un comentario y me pondré en contacto contigo.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s