#conCIENCIAdos, la serie IV: una chica con las ideas muy claras.

Conocí a Paula durante el doctorado. Llegué al laboratorio donde ella llevaba ya un par de años haciendo la tesis con muy poca idea de lo que suponía el trabajo experimental. Al contrario que yo, Paula se había criado entre laboratorios. Con ella aprendí mucho de ciencia y de la vida. Aquí está su entrevista:

1. ¿Qué formación tienes?
Soy Licenciada en Bioquimica en la Universidad Autónoma de Madrid, luego hice el doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), también en Madrid. Cuando terminé, busqué una plaza para continuar mi carrera – ya a nivel postdoctoral – en Estados Unidos.

2. ¿Cuál es tu título de trabajo? ¿Dónde trabajas?
Soy investigadora postdoctoral dentro de un programa del departamento de investigación en células madre y biología regenerativa que pertenece a la Escuela de Medicina de Harvard y al Hospital Infantil de Boston

3.¿Es tu primer trabajo? ¿Has trabajado en otros sitios antes? ¿Eran parecidos?
Pues depende de si consideras hacer la tesis estudiar o trabajar (esto va con sorna)*. La tesis la hice en Madrid, en el CNIO. Antes, estuve un año de practicas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas. La dinámica de los tres labos es bastante parecida, ya que los tres son labos de Biologia Celular, aunque los proyectos son relativamente diferentes.

 4. Cuéntanos cómo es un día “normal” en tu trabajo.
Digamos que unas 10 horas, mitad del tiempo en la poyata haciendo experimentos y mitad en el ordenador, analizando datos. En este laboratorio trabajo con células madre de la sangre, así que cuando necesito células he de extraerlas de medula ósea de ratones. Mucho pipetear, mucho citómetro – que es un instrumento para separar distintos tipos de células en función de sus propiedades –  y mucho cultivar células para hacer experimentos con ellas y muchos transplantes de médula ósea. Ahora tambien he empezado a trabajar con células madre de sangre humanas. 

carreras, concienciados, biología

Paula en el Gran Cañón

  5. ¿Cuál es tu parte favorita de tu trabajo? ¿Y la que menos te gusta?
Lo favorito: cuando sale el experimento perfecto. Y saber que el conocimiento que generamos en algún momento ayudará a pacientes. 
Lo que menos: que nunca se ve el fin, que el esfuerzo no sea proporcional al éxito cosechado.

   6. Si tuvieras un trabajo diferente, ¿cuál sería?
Lo más probable, por mi formación, un puesto de responsabilidad en una empresa biomédica. los dias chugos, quiero poner un bar de tapas en un sitio soleado

 7. Rebobinemos hasta cuando tenías 16 años, ¿te imaginabas trabajando en algo así?
Sí, qué le vamos a hacer, siempre he querido estudiar Biología y trabajar en un labo de Biología Molecular. 

8. ¿Cuál era el trabajo de tus sueños cuando eras una niña? ¿Por qué?
Jefa  de una labo de Biologia Molecular 🙂 

9. ¿Qué crees que estarás haciendo dentro de 10 años?
Eso dependerá de las puertas que se vayan abriendo a lo largo del camino y de dónde haya dinero.  Lo mas frecuente es pasar de postdoc a montar tu propio labo. Y si no, entrar a trabajar en una empresa. Pero hay más opciones: desde consultarías hasta dar clases, pasando por comunicación científica o incluso cooperación internacional y ONGs.  De momento, no se qué seré ni dónde estaré en cinco años, así que 10 años es una eternidad!

 

*Existe un debate sobre si hacer la tesis es estudiar o trabajar. Realmente, la carga de horas y el tipo de trabajo en los doctorados hace que el día a día se asemeje más al de un trabajador que al de un estudiante. Sin embargo, durante ésta época tu título es de “estudiante pre-doctoral”.

 

En la serie #conCIENCIAdos derribamos los mitos de las carreras científico tecnológicas para conocer a científicos que investigan la cura a graves enfermedades en los mejores laboratorios del mundo, farmacéuticas que hacen malabares con el marketing y la investigación, biólogos domadores de tomates, físicas que se codean con estrellas del cine y la televisión… y personas que han llegado al mundo científico un poco por casualidad!

Si eres científic@, ingenier@ – o incluso si te consideras inclasificable – y quieres desgranarnos tu currículum, envíame un email o deja un comentario y me pondré en contacto contigo.

Anuncios

Una respuesta a “#conCIENCIAdos, la serie IV: una chica con las ideas muy claras.

  1. Pingback: conCIENCIAdos IX: de Moscú a Boston, pasando por Madrid | conCIENCIAdos·

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s