#conCIENCIAdos II: una física en la tele

La entrevista de hoy la contesta Lucía García – @Shedka para los amigos, una licenciada en Ciencias Físicas que saltó al mundo de la divulgación televisiva… ¿La quieres conocer?

1.     ¿Qué formación tienes?

Soy Física. Me licencié en la Universidad Complutense de Madrid.

2.     ¿Cuál es tu título de trabajo?  ¿Dónde trabajas?

“Resident Physicist at The Show With No Name“. Colaboro en Vaughan Radio con una sección de ciencia en el programa de Alberto Alonso y esporádicamente con la revista QUO.

3.     ¿Es tu primer trabajo? ¿Has trabajado en otros sitios antes? ¿Eran parecidos?

Hasta hace unos meses trabajaba como asesor científico en el programa de televisión El Hormiguero. Son dos trabajos muy diferentes aunque los dos están basados en la divulgación científica.

4.     Cuéntanos cómo era un día “normal” en el Hormiguero.

El trabajo en televisión es muy intenso. Se entra a trabajar a las 11:00 de la mañana y se termina con el final del programa a las 23:00. La mañana se suele dedicar a buscar ideas y nuevos contenidos, la tarde a probar experimentos que saldrán en un futuro o a preparar grandes montajes que saldrán ese mismo día. A las 19:00 es el ensayo general y todo lo que puede salir ese día tiene que estar preparado como si el programa fuera a comenzar el en ese momento. Desde el final del ensayo hasta que empieza el programa hay que montarlo todo de nuevo. A las 22:30 se encienden las cámaras y todo el mundo está atento para solucionar cualquier imprevisto que pueda suceder en directo. 

conCIENCIAdos

Lucía, una física en el mundo audiovisual – fotografía de Laura MSS

5.     ¿Qué es lo que más te gustaba de ese trabajo?

Que cada día era diferente y nunca sabía qué es lo que iba a pasar. Podías cruzarte con un tigre en el patio o encontrarte un monopatín volador en el plató… ¡allí todo es posible!

6.     Si tuvieras un trabajo diferente, ¿cuál sería?

A pesar de mi formación claramente científica, tras trabajar en el Hormiguero me he enamorado del mundo audiovisual. La divulgación científica me da la oportunidad de compaginar mis dos pasiones. En este momento me veo trabajando en radio, en tele, en cine, en teatro o en prensa. Preparando contenidos científicos llamativos o acciones visuales llenas de física y química.

7.     Rebobinemos hasta cuando tenías 16 años, ¿te imaginabas trabajando en algo así?

Ninguno de los programas en los que he trabajado existía cuando yo tenía 16 años… en aquél momento sabía que las matemáticas y la física se me daban bien, me gustaba la informática y el inglés pero me aburría mucho en clase de historia. 

No tenía ni idea de dónde iba a trabajar, pero desde luego no me imaginaba donde estoy.

8. ¿Cuál era el trabajo de tus sueños cuando eras un niñ@? ¿Por qué?

Cuando era pequeña quería trabajar en la NASA. A mi padre le encantan las películas de ciencia ficción y a mi verlas con él. Recuerdo que ponía dos sillas con el respaldo en el suelo de la habitación y me sentaba mirando al techo con mi hermano. Contábamos desde 10 hacia atrás y despegábamos en nuestro cohete espacial imaginario. Luego recogíamos muestras por la moqueta y las mirábamos al microscopio de juguete.

9. ¿Qué crees que estarás haciendo dentro de 10 años?

Trabajando en televisión en una empresa importante de EEUU.

 

En la serie #conCIENCIAdos derribamos los mitos de las carreras científico tecnológicas para conocer a científicos que investigan la cura a graves enfermedades en los mejores laboratorios del mundo, farmacéuticas que hacen malabares con el marketing y la investigación, biólogos domadores de tomates, físicas que se codean con estrellas del cine y la televisión… y personas que han llegado al mundo científico un poco por casualidad!

Si eres científic@, ingenier@ – o incluso si te consideras inclasificable – y quieres desgranarnos tu currículum, envíame un email o deja un comentario y me pondré en contacto contigo.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s