#conCIENCIAdos, la serie

Este es el primer post de lo que espero que sea una serie muy larga. Una serie que pretende ser una expedición de una tierra desconocida para muchos: las carreras científicas y tecnológicas.

Con estos párrafos comienzo una pequeña venganza por todas las veces que tuve que aguantar el chascarrillo de “estudiar farmacia para vender preservativos” en la universidad. Unos cuantos años después de tener mi título, aún no me he puesto detrás del mostrador de una oficina de farmacia. ¡Aunque no lo descarto para el futuro!

Aquí exploraremos las carreras de científicos que investigan la cura a graves enfermedades en los mejores laboratorios del mundo, pero también tendremos la oportunidad de conocer a farmacéuticas que hacen malabares con el marketing y la investigación, biólogos domadores de tomates, físicas que se codean con estrellas del cine y la televisión… y personas que han llegado al mundo científico un poco por casualidad!

A todos les haré las mismas once preguntas, pero auguro una gran variedad de respuestas que harán a cada entrevista única. ¿Nos apostamos algo? 😉

Si eres científic@ y quieres desgranarnos tu currículum, envíame un email o deja un comentario y me pondré en contacto contigo.

Y como para muestra vale un botón, empezamos con el primer valiente que se ha ofrecido a repasar su hoja de ruta en #conCIENCIAdos: Alex Bueno (@Phoneix_Alx), un físico que pasa el día entre economistas.

carrera ciencia tecnología concienciados

Alex, en el frío invierno inglés

1. ¿Qué formación tienes?

Soy físico por la Universidad de Granada

2. ¿Cuál es tu título de trabajo? ¿Dónde trabajas?

Graduate Technical Assistant, que viene ser asitente en la enseñanza. Aunque en mi caso me dedico a ayudar en investigaciones desarrollando la parte informática de ciertos experimentos.

Trabajo en la Middlesex University, Londres. En la Bussines School departamento de Economía Experimental y del Comportamiento…tó eso, jajajaja.

La economía experimental consiste en el estudio del comportamiento de las personas dentro del ámbito económico mediante la realización de experimentos.
Por ejemplo, hace poco queríamos analizar la producción de un grupo de personas. Para eso le enseñamos a hacer unos aviones y medíamos cuántos hacían bien. Modificamos el tamaño del grupo, o los recursos que les dábamos, etc. y buscamos patrones en el comportamiento para lograr mejorar nuestra manera de aprender o de producir.
Yo me encargo de la parte informática: hacer gráficos chulos y analizar si hay cambios en las diferentes maneras de producir

3. ¿Es tu primer trabajo? ¿Has trabajado en otros sitios antes? ¿Eran parecidos?

No, no es mi primer trabajo. Además de los trabajaillos de dar clases partículares, he pasado por:

  • Becario en Granada en un proyecto de investigación de mecánica de estructura. Yo desarrollaba un software.

  • Programador en una empresa de Madrid.

  • Profesor de apoyo en una academia de Granada.

  • Colaborar en la difusión del proyecto APQUA en Facebook.

4. Cuéntanos cómo es un día “normal” en tu trabajo.

Pues llegar a la uni, y encender mi ordenador. Ver qué tengo que programar para el experimento que estemos desarrollando, explorar por internet lo que han hecho otros para poder ir más rápido. Leer mail de cosas nuevas que se le ocurren a mis compañeros, volver a empezar todo para poder meter los cambios. En general en la uni no tenemos horario fijo así que día normal no hay, pero se suelen repetir estos patrones 😉

5. ¿Cuál es tu parte favorita del día? ¿Y la que menos te gusta?

Lo que más: Programar las ideas de estos economistas en un script. Eso me ayuda a entender mucho lo que quieren decir y aprender economía.

Lo que menos: La parte burocrática de pedir permisos, leer mail. Mira que en España la burocracia es mala pero aquí es leeeeeeeeeentaaaaaaaaaa.

6. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que estos experimento nos ayudan a entender el comportamiento de las personas; ya sea viendo cómo producen o aprenden, o bien comprendiendo cómo reaccionan frente a incentivos.
Buscar patrones en esos comportamientos y ver si se pueden modelar puede mejorar mucho nuestra manera de aprender o de producir.

7. ¿Y lo que menos?

Burocracia. ¿Lo he dicho ya?

8. Si tuvieras un trabajo diferente, ¿cuál sería?

Detective privado, o cocinero. No porque cocine bien, pero es que me gusta experimentar. Y lo de detective es que siempre he sido muy curioso con todo.

9. Rebobinemos hasta cuando tenías 16 años, ¿te imaginabas trabajando en algo así?

Pues hace 20 años y pico…Nop, no me lo imaginaba. La verdad es que no me imaginaba donde iba a acabar. Eso si me gustaba leer novelas de ciencia ficción y fantasía, escuchaba Medina Azahara y si calculo mal es cuando empecé a jugar a juegos de Rol, incluso me inventaba mundos enteros para esos juegos.

10. ¿Cuál era el trabajo de tus sueños cuando eras un niñ@? ¿Por qué?

Algo relacionado con investigar cosas extrañas y con ordenadores. Nací en un pueblo de la Alpujarra granadina y allí las únicas innovaciones tecnológicas eran las que veíamos por la tarde. Pero desde muy pequeño siempre he tenido un feeling especial con la tecnología, unido a mi curiosidad por conocer cómo funciona todo, sobre todo el comportamiento humano. Supongo que por eso estudié física.
Claro que también he tenido etapas de pequeño donde quería ser periodista, detective, contador de historias, jefe de la patrulla X, super heroe…

11. ¿Qué crees que estarás haciendo dentro de 10 años?

Ni idea, pero sea lo que sea bienvenido sea. Lo que tengo seguro es que será emocionante.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s