Pican, pican los mosquitos…

¡Llegó la hora de volver! Como algunos sabéis, he pasado un mes en Argentina; concretamente en Buenos Aires. Me he escapado del otoño inglés para colarme en la primavera porteña. Los días volvieron a ser luminosos, mis dedos de los pies festejaron locos la libertad de las sandalias, sentí la necesidad de encender el aire acondicionado… y conté treinta picaduras de insectos varios sólo en mi primera semana.

 Después dejé de contarlas. Hice todo el viaje con mi novio y, si bien él tampoco se libró del “ataque de los bichos”, era difícil competir con mi traje de lunares rojos. ¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? ¿Qué es lo que les atrae?

Los mosquitos son capaces de detectar el CO2 (dióxido de carbono) que emitimos al respirar desde unos 50 metros de distancia. Nuestra temperatura también ayuda. Quizá dormir junto a otra persona – aumentando la temperatura y la concentración de CO2 – no es lo más recomendable para evitar las picaduras. Curiosamente – aunque no es mi caso – las mujeres embarazadas suelen recibir más picaduras ya que tanto su temperatura corporal, como su producción de CO2, aumenta durante este periodo.

Además del dióxido de carbono, los mosquitos se guían oliendo el ácido láctico, ácido úrico y amoniaco, que se liberan en nuestro sudor. La producción de éstas sustancias en mayor o menor medida, no sólo depende de la temperatura o de si estamos haciendo ejercicio, también afectan factores genéticos y metabólicos que escapan de nuestro control.

Parece que el grupo sanguíneo también puede afectar. Un estudio describió que la sangre del grupo cero es mucho más apetitosa para determinados tipos de mosquitos que la del grupo A. Yo pertenezco a este último grupo, así que esta justificación la descarto en mi caso.

Otras investigaciones sugieren que ciertos tipos de bacterias instaladas en nuestra piel puede hacernos más atractivos para los mosquitos. Curiosamente, el estudio concluyó que cuanto más variadas son las poblaciones de bacterias saludables que cubren nuestra piel, menos atraídos se sienten los mosquitos. Sin embargo, hay tipos específicos de bacteria que podrían atraer a ciertas especies de mosquitos – algunas de ellas viven en los pies y son responsables de su característico olor.

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

El paraíso del mosquito – en la provincia de Buenos Aires

El motivo más extravagante quizá sea el que menos nos guste oír. En 2002, un grupo de investigadores describió que beber cerveza nos hace resultar más atractivos a los mosquitos. Sin embargo, cuando se midió la atracción de mosquitos hacia personas con mayor temperatura corporal, o con etanol en la superficie de la piel, no se logró observar un aumento. ¿Será que los mosquitos también son un poco cerveceros?

Si no quieres decir que no a una cervecita fresca, lo que sí puedes hacer es renunciar a tus vaqueros azul oscuro o esa camiseta negra tan cómoda. Los colores oscuros, sobre todo el azul marino, son como luces de neón para los mosquitos.

Pero no sólo hay factores que atraen a los mosquitos, también los hay repelentes. Investigadores del laboratorio británico Rothamsted, tomaron muestras del sudor de esas afortunadas personas que raramente tienen una picadura. Luego, aislaron y analizaron cada una de las moléculas contenidas en su sudor. La idea es encontrar un repelente natural que ayude a mantener a los mosquitos a raya…. incluso si somos un grupo de donantes de sangre del grupo cero, bailando desaforadamente en un beer-fest veraniego en mitad del bosque tropical!

 

Anuncios

Una respuesta a “Pican, pican los mosquitos…

  1. A mi nunca me ha picado un mosquito(bueno, igual cuando era peque y no lo recuerdo), pero el zumbido molesta lo suyo, casi peor que las picaduras.

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s