¿Por qué ronca la gente?

Algo bueno de que acabe el verano es que con el fresco, la gente empieza a cerrar las ventanas por las que se colaba algún ronquido impertinente. Cierto es que con los tabiques de papel es posible que algunos los sigan sufriendo el resto del año, y los del compañero o compañera de cama más vale que se conviertan en música para tus oídos. ¿Por qué ronca la gente?

Los ronquidos se producen cuando alguna estructura de las vías respiratorias superiores vibra durante la inhalación de aire. Pueden vibrar el paladar, la lengua, la campanilla, las paredes de la faringe… Cuando dormimos, todos los músculos del cuerpo se relajan. La relajación de los músculos de las vías respiratorias superiores limita el espacio por el que puede pasar el aire. Así, se pueden producir pequeñas turbulencias que harán vibras las estructuras mencionadas provocando el molesto ronquido.

roncar ronquidoPero no nos enfademos con el que ronca. Al fin y al cabo no es su culpa, no tiene forma de evitarlo. ¿O sí? A continuación, una lista de las formas más comunes de evitar los ronquidos:

  • Dormir de lado. Respiramos con más facilidad cuando estamos recostados de lado, y no boca arriba. Hay miles de trucos para mantener esta posición: desde coser una pelota a la espalda del pijama, hasta el cariñoso empujón de madrugada.

  • Las famosas tiras “Breathe Right” que se pegan al exterior de la nariz y abren las vías nasales. Si la obstrucción del tracto respiratorio está ahí funcionarán. Si no, es muy probable que sólo nos molesten.

  • Férula oral para impedir que la lengua tape las vías respiratorias. Igual que las tiras, si la obstrucción no está a ese nivel, es muy probable que no funcione.

  • Tratar las alergias. Obviamente, si se padece algún tipo de alergia que obligue a respirar por la boca; es mucho más probable roncar.

  • Dejar de fumar. El tabaco produce daño e inflamación, lo que puede dar lugar a un estrechamiento de las vías respiratorias.

  • Perder peso. El sobrepeso también se ha asociado con los ronquidos, especialmente en quienes tienden a acumular grasa en el cuello o papada.

  • Evitar el alcohol y los sedantes, ya que relajan aún más las vías respiratorias, dificultando el paso de aire.

Si todo lo anterior no funciona, se puede recurrir a la cirugía para eliminar tejido sobrante del paladar blando o corregir una desviación del tabique nasal. De todos modos, a no ser que haya algún otro problema asociado, no suele ser necesario realizar ninguna operación. ¡¿Qué no curarán unos buenos tapones?!

Bromas aparte, en un pequeño porcentaje de los casos los ronquidos pueden ser síntoma de apnea obstructiva del sueño. En los pacientes de apnea, los ronquidos suelen interrumpirse bruscamente y la persona se despierta. Esto es porque las vías respiratorias se han bloqueado por completo. Incluso puede llegar a haber falta de oxígeno en el cerebro, en cuyo caso se debe buscar tratamiento.

Aunque las cifras son variables, parece que entre un 30% y 40% hombres y un entre un 12% y 25% de las mujeres roncan. Así que la probabilidad de que te toque uno muy cerca (o seas tú el “cantante”) es relativamente alta. Ármate con unos buenos tapones o mucha paciencia y… ¡Buenas noches!

Anuncios

2 Respuestas a “¿Por qué ronca la gente?

  1. Quiero deciros que hay otro remedo, aunque un poco caro, pero que ya da la seguridad social. Son los CPAP, máquinas que insuflan aire a través de una mascarilla. Desde que lo uso, ya más de dos años, con 6 o 7 horas de sueño tengo suficiente y mis ronquidos se han reducido, por lo que dice mi sufridora esposa, a la mínima expresión.

    • ¡Muchas gracias por el comentario! Tienes razón, éste equipamiento se utiliza para tratar la apnea obstructiva. Pero recordemos que sólo un pequeño grupo de las personas que roncan padecen apena (alrededor del 2%). Para la mayoría de la gente que ronca no es necesario, ya que su salud no corre peligro. Aunque seguro que sus parejas no opinan lo mismo… 🙂

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s