Se han inventado una enfermedad… ¡Y la tenemos el 90% de las mujeres!

Hay quien dice que hay enfermedades inventadas: que la industria farmacéutica se pone de acuerdo con las grandes organizaciones sanitarias para hacernos dependientes de ciertos tratamientos; que algunos virus son producto de conspiraciones estatales; que nos envenenamos a diario… El caso, es que entre tanta enfermedad inventada, nunca he encontrado la única que para mi lo es; la celulitis. Lo reconozco, parte de la culpa es del nombre. El sufijo –itis, normalmente indica inflamación y se asocia a enfermedad. Pero teniendo en cuenta que entre el 80% y el 90% de las mujeres presentamos celulitis, piel de naranja o como lo queráis llamar, parece más lógico calificarlo de rasgo que de enfermedad.

¿Qué hemos hecho las mujeres para merecernos esto? ¿Por qué los hombres no tienen celulitis? Bueno, a ellos les ha tocado la barriga cervecera y a nosotras un mullido abriguito de grasa. Me explico: la piel de los hombres y de las mujeres tienen una estructura diferente. La piel está formada por varias capas, que dentro a fuera son: la epidermis, la dermis y… capas de grasa subcutánea. Para empezar, los hombres suelen tener una dermis y epidermis más gruesas que las de la mujer. Pero es que además, la grasa subcutánea se almacena de forma distinta en unos y otras. Nuestra grasa subcutánea se acumula en celdas cuadradas separadas por “pilares” de tejido conectivo, de forma que si apretamos o hay un exceso de grasa, ésta puede sobresalir. ¡Los bultitos! En el caso de los hombres, la grasa se almacena en celdas poligonales separadas por fibras entrecruzadas. Todo bien ordenadito y sin que se salga nada.

Pero si toda la piel tiene esa estructura, ¿por qué la mayor parte de la celulitis se acumula en las piernas y en el trasero? O ¿Por qué todo lo que como se me va directamente al culo? El almacenamiento de la grasa depende de una enzima que se llama lipoproteínlipasa (LPL). La LPL está en los vasos sanguíneos, desde donde regula la incorporación de la grasa que viaja en la sangre a los tejidos. Parece que la distribución y la actividad de esta enzima en las mujeres en mayor en las caderas y los muslos. Pero es que además, la acumulación de grasa tiene un importante componente genético, por lo que varía mucho de persona a persona.

Como verdadera enfermedad inventada, la celulitis también tiene sus curas. Y ninguna funciona. Muchas cremas llevan como ingrediente activo la cafeína, que es capaz de favorecer la eliminación de grasas. Sin embargo, para que sea efectiva tiene que llegar hasta el almacén de grasa en suficiente concentración… y la piel es muy difícil de atravesar. Otros mejunjes está hechos a base de retinoides para mejorar el estado de la epidermis o hierbas para favorecer la circulación. Todos estos pueden llegar a mejorar el aspecto de la piel si se usan durante meses, pero no eliminan la celulitis. También son muy populares los masajes para favorecer la eliminación de fluidos de la dermis. De nuevo, sólo se ha observado un pequeño efecto temporal en el aspecto de la piel; nada más.

¿Entonces qué hacemos? ¿Nos tenemos que resignar? Varios estudios muestran que las atletas, que tienen menos porcentaje de grasa corporal, también tienen menos celulitis. Parece que la única forma de reducir la piel de naranja es mantener una rutina de ejercicio aeróbico y una dieta saludable, ni más ni menos. Mucho más barato que cualquier crema o tratamiento.

Anuncios

3 Respuestas a “Se han inventado una enfermedad… ¡Y la tenemos el 90% de las mujeres!

  1. Me ha parecido muy curioso el apunte que has hecho sobre el término “celulitis”. Realmente, en medicina, lo que conocemos coloquialmente como “celulitis” se llama lipodistrofia ginecoide, y como bien has expresado es un signo y no una enfermedad.
    De hecho, una celulitis propiamente dicha es una inflamación e infección del tejido celular subcutáneo y nada tiene que ver con los acúmulos de grasa y la piel de naranja 🙂

  2. Pingback: No hay que alimentar ningún modelo de mujer. La presión de la estética en nutrición | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)·

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s