¿ Cómo se sabe que el núcleo de la tierra esta compuesto principalmente de Hierro y Níquel?

Hoy contesto a una pregunta de un conCIENCIAdo. Para empezar…

Hola Juan, gracias por tu pregunta!

¿Cómo sabemos de qué está hecho el núcleo si nunca hemos estamos allí? De hecho, ni siquiera tenemos una muestra. Las perforaciones más profundas apenas han logrado arañar la superficie de la Tierra. Para hacerse una idea de la estructura de la tierra, los geólogos han tenido que ponerse a jugar a los médicos y auscultar nuestro planeta.

Empezaron dibujando la estructura. Para ello analizaron las vibraciones de los terremotos. Sería algo así como poner música en la cocina y escucharla en diferentes habitaciones. La música (que no es más que una vibración) se escuchará diferente según los materiales que tenga que atravesar: varias paredes, una puerta, un muro de carga… De la misma forma, analizando los diferentes tipos de ondas sísmicas, llegaron a la conclusión de que nuestro planeta está formado por una corteza rocosa, un sólido manto más denso que la corteza, y un núcleo con una parte exterior líquida y la interior sólida.

 

Por otro lado, aunque no hemos logrado perforar más allá de la corteza terrestre, sí que hemos logrado analizar muestras del manto. Éstas no son otras que las rocas ígneas, procedentes de la solidificación del magma volcánico. También conocemos cuáles son los elementos más comunes del Sistema Solar, gracias el análisis de meteoritos y a la espectroscopía astronómica. Considerando que la Tierra debería estar formada por los mismos elementos que conforman el resto del Sistema Solar, los elementos no estén en la corteza (incluyendo las capas de la atmósfera) o el manto, deberían estar en el núcleo. Según esto, todo apunta a que el núcleo esté formado por hierro y algo de níquel. Ésta hipótesis está además apoyada por el hecho de que, para que exista un campo magnético terrestre, necesitamos una alta concentración de metales que lo generen.

Sin embargo, aunque las bases de la estructura y composición del núcleo terrestre están bastante asentados, todavía hay muchos cabos sueltos que mantienen a los geocientíficos ocupados. Y a propósito de cabos sueltos, seguro que me he dejado alguno volando en esta explicación. Así que animo a los verdaderos especialistas a que pasen por aquí a completarla y hacer un poco más feliz a Juan (y a una servidora).

Anuncios

Una respuesta a “¿ Cómo se sabe que el núcleo de la tierra esta compuesto principalmente de Hierro y Níquel?

  1. Otra pista para conocer la composición del núcleo terrestre es la masa de nuestro planeta. Podemos medir esta masa a través de la atracción gravitatoria que ejerce la tierra sobre otras masas (como por ejemplo, nosotros mismos). Por otro lado, conocemos la composición de la corteza e, indirectamente, la del manto, así que podemos deducir la masa de estas dos partes del planeta. Por lo tanto, el núcleo debe tener una masa igual a la masa total del planeta menos la masa del manto y de la corteza. Teniendo en cuenta las condiciones de presión y temperatura a esas profundidades, esta masa restante sólo se conseguiría con una mezcla de metales Una composición de hierro y níquel resulta adecuada para explicar la masa del núcleo, además de satisfacer otras “piezas” del puzzle que tan bien se describen en el artículo, como el magnetismo.

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s