Microrrelatos científicos

La semana pasada se celebró el Día del Libro y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) decidió celebrarlo con un concurso de micorrelatos en Twitter. Cada autor podía presentar hasta 5 microrrelatos científicos usando el hashtag (o etiqueta) #LibroCiencia y mencionando la cuenta del Twitter del CSIC (@CSICdivulga).

Estos fueron los míos:

El triángulo de fuego  es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar fuego: uncombustible (lo que se quema) un comburente (suele ser el oxígeno) y energía de activación (el calor). Si eliminamos cualquiera de estos factores, el fuego se apagará; como cuando se acaba la leña de una hoguera, ponemos un vaso sobre una vela para impedir el acceso de más oxígeno, o echamos agua sobre el fuego para que la energía del calor de fuego se emplee en evaporar el agua.

A través de las arterias, capilares y venas, los glóbulos rojos (o eritrocitos) recorren todos los rincones de nuestro cuerpo transportando oxígeno desde los pulmones a los tejidos. Aquí recogen el dióxido de carbono producido en el metabolismo celular para llevarlo de vuelta a los pulmones, donde se expulsará al exterior. La vida media de un glóbulo rojo es de 120 días. Cuando se acercan a esta edad, la pared de los glóbulos rojos empieza a perder elasticidad; se hace más rígida dificultando la función de transporte del glóbulo rojo, que acabará siendo destruído en el bazo. Mientras tanto, otros eritrocitos son producidos en la méducla ósea.

200px-Cajal_RetinaSantiago Ramón y Cajal obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por su revolucionaria “doctrina de la neurona”, basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Antes de esta doctrina se pensaba que el sistema nervioso estaba formado por un tejido conectado, y no un sistema formado por neuronas individiduales conectadas entre sí. Cajal combinó su gran capadidad de observación, con una modificación de una técnica para visualizar neuronas desarrollada por Camillo Golgi (con quien compartió el Nobel) y una fabulosa capacidad para interpretar lo que observaba en el microscopio y plasmarlo en asombrosos dibujos. Además de gran dibujante y científico, Cajal también podría haber participado en este concurso de microrrelatos: “cada [célula nerviosa] es un cantón fisiológico absolutamente autónomo”  – Santiago Ramón y Cajal

Académicamente, una disolución es la mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos. Hacemos disoluciones todos los días: azúcar en el café, sal en el agua para hervir la pasta, Colacao y leche… y conocemos algunos de los motivos por los que la disolución puede dejar de ser una mezcla homogénea y parte del soluto puede precipitar. Por ejemplo, si ponemos mucho azúcar en el café, un poso de granitos de azúcar irá apareciendo según se vaya enfriando el café. Se puede disolver mucha más sal en agua caliente que en agua fría. Y tener muchos solutos también puede dificultar la disolución de todos ellos, haciendo que alguno precipite. 

Este último relato es un guiño a mis años de rata de laboratorio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Una pequeña dedicatoria a todos los profesionales que siguen luchando en el campo de la investigación del cáncer. Además, justo la semana pasada se celebró también el 61 aniversario del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson, Crick y Franklin. Entender la estructura, composición y función del ADN ha sido un paso fundamental para los avances en investigación del cáncer y de otras muchas enfermedades.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s