¿Existe alguna explicación científica para los déjà vu?

Pues la verdad es que existen muchas y ninguna a la vez.

Por si este post cae en la pantalla de alguna de las personas que rellena el pequeño 30% de población que nunca ha experimentado un déjà vu, aclararé que se trata de la sensación fugaz de haber hecho lo que estamos haciendo o haber estado en el lugar que estamos con anterioridad, sin que esto sea realmente así.

El déjà vu es más común entre los 15 y 25 años y, se manifiesta de manera aleatoria, lo que ha hecho que sea muy difícil de estudiar. Sin embargo, además de en personas sanas, se puede manifestar justo antes de ciertas crisis epilépticas. Es por esto que algunos enfermos pueden reconocer cuando están a punto de sufrir una. Este hecho ha facilitado el estudio del fenómeno, aunque algunos autores opinan que el déjà vu en personas sanas y epilépticas tiene causas diferentes.

Los enfermos que han manifestado tener un déjà vu antes de sus crisis padecen un tipo de epilepsia que afecta a las áreas temporal (lateral) y frontal del cerebro, lo que ha hecho pensar que estas zonas podrían estar relacionadas con el fenómeno. Además, justo en estas áreas residen algunos centro de nuestra memoria.  Es más, en ciertos experimentos se ha logrado provocar un déjà vu en estimulando ciertas zonas en particular. image

En la película “Matrix” los déjà vu son a un problema técnico en el sistema

¿Pero qué tipo de alteración se está produciendo en nuestro cerebro? Algunas teorías apuntan a que el déjà vu se debe a descargas inespecíficas en las neuronas. Algo parecido a los pequeños calambres que nos dan cuando nos estamos quedando dormidos.  Otros científicos proponen que nuestros centros de memoria pueden sufrir cierta confusión entre las memorias de corto y largo plazo, de modo que recordaríamos algo que acabamos de aprender como si fuera muy antiguo. Otra explicación muy popular apuesta por la una mala coordinación del procesamiento de lo que vemos por cada ojo: si lo que vemos por un ojo llega a nuestro cerebro un poco antes que lo que vemos por el otro, se experimentaría un déjà vu al llegar la información del segundo ojo.

Por supuesto, además de las teorías de base científica, se han propuesto muchas otras, como la existencia de una vida anterior, una vida simultánea en un universo paralelo, o como no, la abducción por alienígenas. Por si a alguno le resultan atractivas esas alternativas, ahí os dejo un par de vídeos que os las quitarán de la cabeza.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s