¿El teflón es cancerígeno?

Para los que no han oído hablar de este material, el teflón es el nombre que se le da a un polímero generado por el hombre que se llama politetrafluorotileno (PTFE). Desde los años 40 y se le han dado muchas aplicaciones debido a su alta estabilidad; es decir, debido a que no reacciona con otros productos. Entre sus usos más conocidos está el de recubrimiento de sartenes antiadherentes, ya que transmite el calor pero no reacciona (se pega) con los alimentos que cocinemos.

image

No existe ningún indicio de que el teflón produzca cáncer. Sin embargo, uno de los reactivos utilizados para su fabricación sí que está bajo sospecha: se trata del ácido perfluorooctanoico (PFOA).

Se cree que en la sangre de la mayor parte de la población se pueden encontrar pequeñas cantidades de PFOA, pero no se sabe cómo llega hasta allí. Las sartenes antiadherentes están libres de sospecha, ya que todo el PFOA utilizado para su fabricación desaparece durante este proceso. Sin embargo, sí que se han encontrado trazas de PFOA en algunos alimentos y cañerías.

Los efectos del PFOA no están muy claros. Algunos estudios en roedores han asociado la exposición a PFOA con un aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer, pero las pruebas no son tan sólidas como para extrapolarlo a otros animales o a los humanos. También se ha asociado este compuesto con un aumento en los niveles de colesterol, o problemas de fertilidad. De todos modos, se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos, que a día de hoy no dejan de ser tendencias. Aún así, para evitar posibles riesgos, muchas empresas han decidido dejar de utilizar PFOA en sus procesos de fabricación.

Volviendo al Teflón, el único efecto secundario que su uso puede tener contra nuestra salud es la posible liberación de gases tóxicos cuando la sartén se sobrecalienta por encima de los 500 grados. Esto sólo ocurre si nos olvidamos la sartén vacía sobre el fuego. Si esto ocurre, se empezarán a desprender gases que producen síntomas parecidos al resfriado en humanos y pueden ser fatales para los pájaros. Así que ya sabes, el teflón sólo puede ser peligroso para un pajarero despistado!

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s