La medicina forense en la vida real II

Continuamos con la segunda parte de la entrevista a Alejandro González Medina (la primera aquí), acercándonos a la cara más real de entomología forense.

Pregunta: ¿Qué opinión tienes de las series de televisión de temática forense?

Respuesta: Casi siempre suele suceder lo mismo con estas series: cuando se le pregunta a un especialista, suele decir que no las ve o que no le gustan. Mi opinión es que estas series (la franquicia CSI, Bones, El cuerpo del delito, Crossing Jordan, Navy…) despiertan el interés de las personas y nos permite a los especialistas compartir nuestro conocimiento. No hay divulgación si no se es capaz de suscitar un interés previo en los posibles destinatarios. Gran prueba de ello es que, desde que este fenómeno televisivo está en antena, los postgrados, cursos y conferencias sobre el tema se han disparado.

A pesar de todo lo que he dicho, hay que ser cautos y realistas. Estas series pecan siempre de 1) contar con especialistas enciclopédicos que saben hacer de todo; 2) poseer bases de datos de absolutamente todo lo imaginable; 3) nunca se ve a nadie redactar un informe; 4) una rapidez de obtención de resultados totalmente irreal. Esto puede generar unas expectativas de éxito demasiado elevadas. Además, los criminales también pueden refinar sus técnicas al saber hasta dónde puede llegar la ciencia, fenómeno que se conoce como “conciencia forense”. Por último, hay mucha desinformación en lo que a salidas profesionales se refieren. Muchas personas estudian Criminología o un máster en alguna disciplina forense porque piensan que van a acabar haciendo lo mismo que ven en la televisión… y no es así. Creo con total sinceridad, que no quitarles esa idea de la cabeza es otra forma de estafa.   

image

Una de esas series con todos sus súper especialistas

Pregunta: ¿Cuál es el caso más complejo al que te has enfrentado?

Respuesta:Todos los casos tienen una complejidad propia debida a la combinación de especies colonizadoras, el lugar donde se halló el cuerpo, la naturaleza de la investigación y las condiciones ambientales. Estas variables no suelen coincidir en dos casos y eso hace que cada uno sea un reto. A medida que el cadáver o los restos tienen una antigüedad mayor, es más difícil ser preciso y es vital entrenarse para comparar con otros casos conocidos.

Más que complejo, hubo una historia muy extraña que atendí hace tiempo en el que colaboré de forma totalmente extraoficial y anónima. En un control rutinario de carretera, los agentes de Tráfico pararon a un hombre que iba a bastante velocidad por una autovía. Cuando le pidieron la documentación, se percataron de que el maletero del coche despedía un olor muy desagradable. Cuando abrieron el maletero, encontraron una pala manchada de tierra y, dentro de una improvisada mortaja, el cadáver en avanzado estado de descomposición de un perro de tamaño considerable. Con esa información de partida, me hice con las larvas y los huevos que tenía el cuerpo y con raspados de ciertas zonas corporales que los agentes pensaron que podía ser caspa, pero que resultaron ser ácaros. Por el análisis de las evidencias recogidas, pude determinar que el perro había muerto hace dos semanas, que había sido enterrado a baja profundidad y que había sido desenterrado hace muy poco. Con posterioridad se me contó toda la historia que relataba el conductor: estaba divorciándose y tenía dos hijos que estaban muy encariñados con un perro que el hombre tenía en su casa. Hace dos semanas que el animal había muerto, pero los hijos le habían pedido enterrarlo en la finca familiar en las afueras. Como el hombre quiso darles el gusto a los niños, desenterró el animal y se dirigía a toda prisa a la citada casa para dar sepultura a la mascota.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s