Soy una célula; ¿dónde estoy? II

En esta segunda entrega (podéis ver la primera aquí) Ester nos habla de algunas de las aplicaciones de sus estudios sobre movimiento celular y estructura de los tejidos. ¿Preparados para una lección de biofísica? ¡Ella hace que parezca sencillo!

 

Pregunta: ¿Qué relevancia tiene la matriz extracelular en procesos patológicos como por ejemplo en el cáncer?

Respuesta: La matriz de tumores malignos suele estar alterada. En tumores mamarios, por ejemplo,  el exceso de proliferación de las células produce un endurecimiento de la matriz. Lo que a su vez estimula aún más la proliferación y la invasión de tejidos vecinos entrando en un círculo vicioso.

Además, un punto clave para el desarrollo de cáncer a nivel sistémico es la capacidad de invasión de las células tumorales. Es decir, la capacidad de un célula para moverse e invadir otros tejidos. Tanto la invasión como la metástasis dependen fuertemente de la matriz extracelular. La matriz alterada promueve que la células cancerígenas escapen del tumor, migren como células individuales sobre la matriz modificada y colonicen tejidos vecinos.

image

Ester justo después de enviarnos el e-mail con sus respuestas.

 

Pregunta: La metástasis consiste en la migración de células cancerígenas desde el tumor donde se originaron hasta otro lugar del cuerpo, donde forman otro tumor que suele ser muy agresivo. Para completar el viaje, las células cancerígenas atraviesan muchos “territorios” diferentes que deben detectar… ¿se podría evitar este proceso?

Respuesta: Para evitar la metástasis es clave prevenir que las células adquieran capacidades invasivas, así no podrán escapar del tumor primario. En este sentido, fármacos que actúen evitando la migración de las células tumorales deberían ser buenos candidatos. El problema es que muchos fármacos que parecen funcionar a nivel de cultivos de células (in vitro), no son eficaces en ensayos clínicos en personas. Esto se debe a que en los tests in vitro no se mantienen las características físicas de los tumores que hemos descrito previamente (la arquitectura 3D, la mecánica de la matriz extracelular, etc.) En este sentido, se están dedicando grandes esfuerzos a la mejora de los cultivos, para que sean más similares a la situación real de las células en el organismo.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s