Hola, Ángela. Acabo de leer que la FDA está a punto de dar su visto bueno al primer animal genéticamente modificado para consumo humano: el “AquAdvantage® Salmon” capaz de crecer 2 veces más rápido de lo habitual. Sería interesante saber tus opiniones al respecto. Un saludo.

Hola!

Sí, algo había oído sobre este salmón, que será el primer animal transgénico aprobado para el consumo humano. La diferencia entre este salmón y el silvestre – de toda la vida- es que a este le han introducido un gen existente en un tipo de salmón oriental que le permite crecer durante todo el año, en lugar de sólo en primavera y verano, como lo hace el original. De esta manera se pueden producir salmones grandes en la mitad de tiempo, lo cual resulta mucho más rentable, claro. Esa es la principal ventaja del salmón transgénico.

¿Y las desventajas? Al crecer tan rápido sus fibras musculares son numerosas, pero más débiles, por lo que nada más despacio que el salmón silvestre. Además, es más susceptible de sufrir algunas enfermedades y es menos fértil, ya que su esperma es de menor calidad. Eso en cuanto al animal, pero ¿qué hay de los riesgos que puede suponer para el ecosistema? Los salmones de criadero suelen crecer en unas redes dentro del mar, más o menos controlados, pero puede haber escapes. ¿qué ocurriría si estos salmones modificados escapasen? No se sabe, es posible que entraran en competición con los salmones silvestres y, de acabar ganando esa competición la especie original podría estar en peligro. Para evitar esto, la empresa productora ha propuesto criar solamente hembras estériles en piscifactorías de interior, si conexión directa con el mar/ríos. Los criaderos recibirían huevos que al eclosionar darían lugar a estar hembras estériles, que aunque escapasen nunca podrían dar lugar a nueva descendencia.

Teniendo todo esto en cuenta, y si realmente se cumplen las promesas anteriores, no parece que la venta de este salmón transgénico pueda suponer un riesgo, pero hay que darle tiempo para comprobarlo. Por otro lado, sobra decir que aunque será un alimento nutritivo, probablemente su sabor y aroma no tengan nada que ver con las del salmón silvestre, pero esto ya es otra historia.

Espero que la respuesta te sirva de ayuda. ¡Un saludo!

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s