¿Por qué los desodorantes llevan aluminio? ¿Podría se perjudicial?

Buenas tardes, me gustaría saber por qué prácticamente todos los desorantes llevan alumnio en su composición y si eso no podría ser perjudicial para la salud. Muchas gracias por adelantado por tu respuesta y también, mucho más importante, por este blog tan interesante.

Antes de nada, gracias por tu pregunta. Había escuchado alguna vez hablar sobre la polémica del aluminio en los desodorantes, pero nunca lo había investigado a fondo. Te cuento:

Por lo que he leído el uso de aluminio en desodorantes se ha relacionado con distintas afecciones; de simples aunque molestas dermatitis, hasta cáncer de mama, pasando por el Alzheimer. Ahora bien, ¿a qué se deben estar relaciones? ¿en qué se basan? Y sobre todo, ¿tienen algún fundamento?

graffiti-spray-can-no-its-a-deodorant-can_1157

El aluminio se utiliza en los desodorantes porque es capaz de formar una cubierta temporal en las glándulas sudoríparas, impidiendo que el sudor fluya a la superficie de la piel. Hoy en día, sin embargo, es común ver desodorantes que se anuncian como “libres de aluminio”, debido a ciertos rumores asociados a su uso.

Hubo quien pensó que el aluminio podía ser perjudicial por bloquear la expulsión de toxinas del cuerpo. Las toxinas atascarían los nódulos linfáticos axilares y causarían cáncer de mama. Sin embargo, como hemos comentado antes, el aluminio forma una cubierta temporal en las glándulas sudoríparas, no en los ganglios linfáticos. Además, no se eliminan toxinas a través de los ganglios linfáticos, que tiene una función totalmente distinta. De hecho, la mayoría de las toxinas carcinogénicas son purificadas en el hígado o los riñones.

Otra teoría que relaciona el aluminio con el cáncer de mama se basa en el hecho de que éste compuesto puede ser absorbido y causar efectos parecidos a hormonas femeninas denominadas estrógenos, que fanvorece el crecimiento descontrolado de las células. Sin embargo, se han hecho diversos estudios buscando alguna relación entre el uso de desodorantes con aluminio y el cáncer de mama y no se han encontrado datos que apoyen esta relación.

Continuemos con la lista de teorías conspiratorias del aluminio. Se ha sugerido que el aluminio es capaz de modificar la estructura de la barrera que protege al cerebro de sustancias extrañas llegando a producir Alzheimer. De nuevo ningún estudio ha logrado confirmar esta teoría.

Por último, es cierto que muchos desodorantes producen dermatitis. Pero esto puede ser debido al desarrollo de alergias a cualquiera de sus componentes, perfumes incluidos.

Debemos tener en cuenta que estamos expuestos al aluminio en los alimentos que tomamos, en el agua, el aire, medicamentos… de todo este aluminio, sólo una parte muy pequeña es absorbida y acumulada en los huesos de forma inofensiva. En todo nuestro cuerpo hay menos aluminio que en algunas pastillas antiácido.

Así pues, y como asegura la Asociación Americana del Cáncer, el principal riesgo asociado al uso de desodorantes – en este caso con o sin aluminio- es irritación cutánea.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s