Cercando la infertilidad

Hace ya más de seis meses que inauguré este blog comentando un artículo en el que se probaba la generación de óvulos a partir de células madre del ovario. Esta investigación ponía en jaque la irreversibilidad de la menopausia, abriendo la puerta a la lejana posibilidad de que las mujeres pudieran obtener óvulos fértiles en cualquier momento de su vida.

Unos investigadores de la Universidad de Kyoto han ido más allá. Según publicaron la semana pasada en la revista Science, han logrado obtener óvulos fértiles a partir de células madre embrionarias (ESC), pero también a partir de células pluripotentes reprogramadas (IPs), que se obtienen de tejidos adultos. Justo unos días después, se ha anunciado la concesión del Premio Nobel de Medicina a Gurdon y Yamanaka, quienes describieron por primera vez cómo “reprogramar” células de tejidos adultos para obtener células madre, con capacidad para diferenciarse en cualquier tipo celular.

Volviendo a Kyoto, el grupo del profesor Saitou cultivó las ESC y las IPs en un medio que favorecía su transformación en células precursoras de óvulos. Después colocaban estas células precursoras en lo que llamaron “ovarios reconstituidos” formados a partir de células fetales. Los ovarios reconstituidos, con las células precursoras de óvulos dentro, se implantaron en los ovarios naturales de ratonas. Cuatro semanas más tarde, se habían desarrollado óvulos maduros a partir de las células precursoras inyectadas. Y aún dieron otro giro de tuerca más. Los científicos aislaron los óvulos obtenidos y realizaron una fertilización in vitro, de la que nacieron ratones sanos.

El año pasado, en el mismo laboratorio lograron obtener esperma con la misma técnica. Esto, junto con su descubrimiento más reciente, constituye una aportación de incalculable valor para las terapias de infertilidad. Por supuesto, aún estamos muy lejos de una aplicación de este tipo en humanos. Antes de ello se tienen que resolver muchas dificultades técnicas y teóricas, además debatirse asuntos éticos y legales.

Aún así, lograr obtener óvulos viables y funcionales a partir de células pluripotentes reprogramadas es ya, en sí mismo, un descubrimiento sin precedentes.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s