Ciencia en vacaciones

Es verano. Los espacios de la ciudad crecen según se aproxima el mes de Agosto; tocamos a medio metro cuadrado más por habitante entre semana y los fines de semana llegamos hasta los dos metros cuadrados de concesión temporal. Excepto en las piscinas, allí el espacio se mide de otra manera. Por eso es importante contar con otras alternativas contra el calor del asfalto. Aquí vienen algunas, como siempre, con tintes científicos.

Al llevar casi 10 años viviendo en Madrid me conozco mejor sus atajos que los de otras ciudades; de todos modos, hoy en día encontramos zoos y acuarios a la vuelta de cada esquina. Otra opción para los que – como yo – no se levan muy bien con las jaulas y los espacios reducidos, son los parques como Cabárceno, en Cantabria; un espacio mucho mayor habilitado para la subsistencia vigilada de algunas especies como el Oso Pardo o el Lince Ibérico. El parque está surcado por más de 20km de carreteras y al estar los animales en espacios abiertos de gran extensión son más difíciles de observar, por lo que es bueno tener unos prismáticos a mano.

En Madrid también podemos disfrutar de alguna de las proyecciones del Planetario. ¿La más apropiada para esta época? El cielo de una noche de verano, todos los fines de semana de Junio a Septiembre.

También sin salir de la ciudad podemos ir al Museo de Ciencias. En verano tiene horario reducido; hasta la tres de la tarde, dejándonos tiempo para visitar el Jardín Botánico a continuación, aunque probablemente la mejor época para visitar el Jardín Botánico de Madrid es la primavera. Por estas fechas seguramente otros, como el de Gijón, estén en mejores condiciones.

Otras ofertas urbanas son la exposiciones que ofrecen en CosmoCaixa Madrid o Barcelona y por supuesto, para los que viven allí o para los que se están pasando unos días a remojo en el Levante, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que combina un museo de ciencias, un acuario, un cine IMAX con cuidadas zonas ajardinadas y de paseo.

Si salimos de la ciudad lo mejor es ir al pueblo de uno, y si no hay pueblo, al menos llevar a los niños a una granja escuela antes de que sea demasiado tarde para aprender que las lechugas vienen de la tierra y no de una bolsa de plástico. Ya que cogemos el coche, se me ocurre un sitio especialmente apetecible y que añadirá un poco de sabor científico a nuestras vacaciones: los yacimientos de Atapuerca, en Burgos. Las simas de la Sierra de Atapuerca fueron declaradas Patrimonio Cultural por la UNESCO y contienen el conjunto de restos más antiguos y numerosos de Europa. En Atapuerca se han encontrado restos de más de un millón de años de antigüedad procedentes de un colectivo – varios individuos- lo que ha permitido la reconstrucción de parte de la vida de ciertos grupos de homínidos de hace miles de años. Se han encontrado restos de prenenadertales como Homo heidelbergensis, así como del antepasado humano más antiguo de Europa, el Homo antecessor – última especie que tuvimos en común con los neandertales- y de nuestros tatarabuelos Homo sapiens.

Una de las sorprendentes facetas que se descubrió sobre los europeos primitivos a partir de los fósiles encontrados en Atapuerca es el canibalismo. Se han encontrado huesos humanos con marcas de corte y desgarro con los cuchillos de piedra que fabricaban, idénticas a cortes observados en huesos de otros animales. Este canibalismo no tenía ningún significado ritual, respondía sencillamente a argumentos prácticos; cuando dos grupos luchaban por un territorio, el que se apropiaba de la tierra aprovechaba también los muertos del enemigo.

Además de esto se me ocurre que podemos tomar una rápida lección de geología en las Cuevas de Valporquero, en León o unas clases de arte en Altamira, Cantabria. ¿A dónde irías tu para poner un poco de ciencia en tus vacaciones?

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s