Operación bikini

Uno sabe que las piscinas públicas están a punto de abrir cuando se topa con la primera dieta extravagante de la temporada. Este año la operación bikini ha llegado acompañada del régimen de la mochila y la sonda. Esta original propuesta para perder peso consiste en pasarse diez días cargando una mochila con todos los nutrientes necesarios para un paciente en coma – o en este caso el individuo a dieta – que, con ayuda de una bomba y una sonda que llega estómago por la nariz, aportará 800 insípidas calorías al día. El tratamiento tiene la ventaja de que no sólo adelgaza el cuerpo, también el bolsillo; cuesta entre 3000y 5000 euros en la única clínica que lo ofrece en España.

Otras dietas mucho más asequibles son las ya entrañables dietas milagro como la de la alcachofa, la del aguacate, o la de la piña, que adornaron las revistas femeninas durante años. Hoy por hoy su puesto está ocupado por las “dietas de libro”. Libros como La nueva revolución dietética del Dr. Atkins, o No consigo adelgazar del Dr. Dukan, proponen más que una dieta, una filosofía de vida.

En nuestro país el Dr. Dukan, de origen francés, goza de gran impacto y reconocimiento entre sus seguidores, pese a las críticaslevantadas por sus colegas en Francia.

La dieta Dukan está basada en no mezclar alimentos de distinto tipo, aumentar el consumo de proteínas y disminuir el de hidratos de carbono. Consta de cuatro fases:

  • Ataque: 7-10 días, según el peso que se quiera perder. Sólo se permite comer proteínas.

  • Crucero: Además de las proteínas se pueden comer verduras.

  • Consolidación: Se incorporan frutas, algo de pan y algunas grasas.

  • Estabilización: vuelta a la normalidad, pero un día a la semana se deben comer solo proteínas.

¿Y funciona? La respuesta es :“Sí, pero ¿a qué precio?” La ventaja de las dietas con alto contenido en proteínas y bajo en hidratos de carbono frente al tradicional combo de comer menos y moverse más es muy clara: las primeras son más fáciles.Con este tipo de dietas se pierde peso rápidamente, aunque no está claro porqué. Algunas teorías apuntan a que la ingesta de proteínas favorece la pérdida de energía en forma de calor, evitando que se almacene en nuestras cartucheras. La acusada pérdida de peso en las fases iniciales de la dieta también se ha relacionado con la deshidratación. La ausencia de hidratos de carbono durante la primera fase hace que se movilice la glucosa almacenada – en forma de glicógeno- en el músculo, liberando dos moléculas de agua por cada una de glicógeno. Ya que el aporte de glucosa es muy bajo, nuestro cuerpo utiliza un mecanismo de emergencia y extrae energía de las proteínas, transformándolas en cuerpos cetónicos, que a la larga son tóxicos, acidifican la sangre y deben ser filtrados por nuestros riñones y eliminados junto con una gran cantidad de agua. Por último, se sabe que estos cuerpos cetónicos circulantes pueden, además de producir mal aliento, disminuir el apetito.

De todos modos, aunque la pérdida de peso inicial es superior a la que se contempla en dietas hipocalóricas, la disminución del peso a largo plazo es el mismo en los dos tipo de régimen.

¿Cuál es la parte negativa, entonces?

La mayor parte de la gente sigue la dieta Dukan a partir de un libro o una página web, lejos de cualquier asesoramiento profesional, lo que puede acarrear graves consecuencias. En general, en una persona normal no observaremos complicaciones de forma inmediata más allá de algo de estreñimiento, calambres musculares o halitosis. Pero sí pueden darse síntomas inesperados en niños, diabéticos, personas con alguna afección renal… o con enfermedades desconocidas hasta el momento.

Más preocupantes que los efectos inmediatos son las consecuencias a largo plazo, las alimentamos día tras día con nuestros hábitos. Hay muy pocos estudios a este nivel, pero existe relación documentada entre las dietas hiperproteicas y la formación de cálculos renales, la aparición de gota– debida a la acumulación de ácido úrico procedente del metabolismo proteíco- y el desarrollo de osteoporosis – ya que la acidificación producida por los cuerpos cétónicos hace quel calcio sea movilizado hacia fuera del hueso- .

Un año más llegamos a la misma conclusión. Por el momento, la única forma de adelgazar de forma segura es comer sano y variado a lo largo del día en función de nuestra actividad física, hacer ejercicio y comprarnos un bañador de nuestra talla.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s