es necesario comer carne?

¡Pregunta con trampa!

Estrictamente hablando no es necesario comer carne, PERO hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

Entiendo que con la palabra carne te refieres a animales, tanto de mar como de tierra. ¿Incluyes también a los productos derivados de ellos: leche, huevos y derivados? Vayamos por partes.

Generalizando, podemos decir que hay tres tipos de dietas:

  •  No vegetarianas u omnívoras: se come “de todo”.
  • Ovolactovegetarianas: se comen vegetales, productos lácteos y huevos.
  •  Veganas: se comen sólo productos de origen vegetal.

Cualquiera de estas tres dietas puede ser sana y nutritiva si se controla adecuadamente, pero este control puede dificultarse en unos casos más que en otros.

Las dietas no vegetarianas pueden tender al consumo excesivo de proteínas y grasas, las dietas veganas pueden derivar en deficiencias nutricionales. Por último, las dietas ovolactovegetarianas son probablemente las más fáciles de equilibrar, aunque también se pueden dar deficiencias en ciertos nutrientes.

El mayor problema que supone la elección de una dieta vegetariana es la posible aparición de deficiencias en nutrientes que no existen, se encuentran en cantidades muy bajas o son difíciles de absorber en alimentos de origen vegetal.

Las deficiencias más típicas son la  falta de vitamina B12, ácidos grasos omega 3, calcio y hierro.  Para suplir estos nutrientes se pueden tomar alimentos enriquecidos en los mismos – leche de soja enriquecida en calcio, cereales con vitamina B12-,suplementos nutricionales, o alimentos vegetales muy ricos en ciertos nutrientes -algunas microalgas contienen altas cantidades de ácidos grasos omega 3-. Otra alternativa es favorecer la incorporación de nutrientes mediante su consumo con alimentos que faciliten su  absorción –los cítricos favorecen la incorporación de hierro- o evitando el consumo conjunto de alimentos que la dificulten–las verduras con alto contenido en oxalatos, como las espinacas, dificultan la absorción de calcio-.

Es de especial interés recordar que hay grupos de personas cuyos requerimientos nutricionales son diferentes; es el caso de lasembarazadas y los niños.

La deficiencia en vitamina B12 durante el embarazo puede dar lugar a patologías relacionadas con el tubo neural como la espina bífida. Durante la lactancia, la leche materna será la principal fuente de nutrientes del niño, la vitamina B12 es fundamental para la renovación de las células de la sangre y el buen funcionamiento del sistema nervioso.

 En segundo lugar, durante la infancia se necesitan dietas con un mayor aporte calórico y nutricional. La dieta vegana no sólo reduce el abanico de posibilidades alimenticias del niño, sino que además cuenta con graves restricciones nutritivas, por tanto, no me parece una opción recomendable para esta etapa. Las dieta ovolactovegetariana u omnívora, por otra parte, pueden ser adecuadas si se supervisan correctamente.

Como ves, no hay una respuesta sencilla a tu pregunta. La alimentación es un tema complejo donde la salud y la moral se encuentran con nuestras papilas gustativas; es importante dar a cada uno el lugar que se merece.

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2 Respuestas a “es necesario comer carne?

  1. Holaa, veras soy una adolescente de 16 años y sigo una dieta vegana. He de decirte que discrepo totalmente con las recomendaciones que das a cerca del consumo de leche de soja , pues esta es altamente perjudicial para la salud digestiva y el buen funcionamiento de las hormonas.. En cuanto al aporte de calorias en las dietas veganas, desde que me convertí hace dos años al veganismo no he vuelto a experimentar cambios de humor, ansiedad, acne ni cansancio o decaimiento. Ingiero cantidades ilimitadas de fruta, leche de carcaño (que es mucho mas beneficiosa y para nada venenosa ni comercial como la de soja), zumos y batidos (unas 3000 kalorias si tres mil) y estoy mas delgada que nunca. Son muchos los mitos existentes hoy en dia a cerca de la comida que las grandes corporativas de alimentos nos hacen creer para controlar lo que deberiamos comer o dejar de comer. La comida nos puede perjudicar pero tambn la es la unica que nos puede sanar! Informemonos mas a cerca de la excelente medicina que la propia naturaleza nos proporciona. Abramos los ojos de una vez, y rompamos los hilos marionetescos que nos despojan de nuestra derecho inalienable que nos corresponde de la libertad!

    • Hola Carla, muchas gracias por tu comentario.

      En primer lugar, me gustaría aclararte que yo ni recomiendo y critico el consumo de leche de soja, simplemente lo menciono como una opción a considerar. Yo, personalmente no la tomo. En Segundo lugar, es cierto que ha habido mucha controversia sobre los diferentes efectos sobre la fertilidad y el equilibrio hormonal que puede tener la soja: empezó siendo la panacea de todos los males, para luego demonizarse en algunos medios. En concreto se ha relacionado la soja con problemas de fertilidad y alteración de las hormonas tiroideas. Pero lo cierto es que se han hecho varios estudios clínicos en los que se ha descartado que tenga ningún efecto sobre la fertilidad. En cuanto a las hormonas tiroideas, se ha descubierto que las proteínas de la soja pueden dificultar la absorción de la medicación que toman los pacientes con hipotiroidismo, pero no la población sana. Así que no se puede decir que sea venenosa ni mucho menos.

      Al márgen de esto, me allegro de que te sientas bien, pero tengo una duda, ¿Qué es el carcaño? Disculpa mi ignorancia pero no lo conozco y no he logrado encontrar información alguna sobre ello.

      Y sí, comparto tu espíritu crítico, pero este hay que mantenerlo despierto constantemente: mis argumentos están basados en estudios respaldados por la comunidad científica internacional, no por ninguna empresa privada. La ciencia tiene sus limitaciones, pero en su propia naturaleza está reconocerlas. Por eso las conclusiones son del tipo : “una dieta adecuada puede mejorar notablemente nuestro estado de salud”, pero nunca “la comida es lo único que nos puede sanar”.

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

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