Ángela, está anunciándose un nuevo mecanismo ¿anticonceptivo? consistente en medir el nivel de dos hormonas en la orina de la mujer. Me gustaría que me explicaras si es efectivo, qué fiabilidad tiene y porqué lo es. Resulta extraño pensar que se inventara la pastilla anticonceptiva hace más de 30 años y que una solución tan sencilla como esta no haya sido aplicada hasta el 2012… Gracias!!

Eres ya la segunda persona que me pregunta por este nuevo método anticonceptivo que parece ser que se está anunciando por televisión, verdad?

Para los que no hayáis oído habar de ello, el método es de la marca Clear Blue, más conocida por sus tests de embarazo y fertilidad.

Según la información de su web parece que al comprar el producto en cuestión te llevas un kit que contiene un monitor de pantalla táctil y varillas de prueba que sirven para detectar hormonas en la orina. El monitor lee las varillas, recopila y utiliza la información de cada mujer para indicar si puede mantener relaciones sexuales sin usar anticonceptivos o si está en riesgo alto de quedar embarazada. Es decir, vigila los cambios hormonales en la orina para identificar los días del ciclo menstrual en los que es muy probable quedar embarazada.

Para entender mejor el sistema, repasemos el ciclo menstrual femenino, que tiene las siguientes fases:

  •   Preovulación: El cuerpo se prepara para la liberación del óvulo. A medida que se acerca este momento, va produciendo mayores cantidades de una hormona denominada estrógeno, que provoca un aumento del grosor del recubrimiento del útero -endometrio -.
  •      Ovulación: Los altos niveles de estrógeno provocan un aumento repentino de otra hormona llamada LH (hormona luteinizante), que a su vez dará lugar a la liberación del óvulo desde el ovario -la ovulación -. 
  •     Menstruación: Se desprende el endometrio junto con una pequeña cantidad de sangre.
  •       Postovulación: Si no se ha producido fecundación del óvulo, este se desintegra y es expulsado durante la siguiente menstruación, comenzando así un nuevo ciclo.

La ovulación suele producirse entre 24 y 36 horas después del aumento de LH, por lo que esta hormona puede utilizarse para calcular los días más y menos fértiles de una mujer. No obstante, hay que llevar a cabo varias aproximaciones.

En primer lugar, la duración del ciclo puede variar de una mujer a otra y de ciclo a ciclo. Ademas, aunque un óvulo es viable durante unas 24 horas, el esperma puede permanecer activo hasta cinco días. Por lo tanto, un óvulo puede ser fecundado con esperma procedente de una relación sexual de entre cuatro y cinco días antes de que la ovulación (cuando la mujer es en teoría infértil).

Todo esto hace que el método tenga una eficacia anticonceptiva limitada, exactamente de un 94% si se llevan a cabo a rajatabla. Como dicen en la propia web del producto,  “es adecuado para mujeres con relaciones estables, que están dispuestas a aceptar un embarazo no planeado, y que tienen un ciclo regular de entre 23 y 35 días.”

En realidad el nuevo método propuesto por Clear Blue no es más que una sofisticación del conocido método Ogino-Knaus, también llamado método del ritmo o del calendario, descrito en los años veinte. Este método consiste en contar los días del ciclo menstrual, tomando como referencia la menstruación, para averiguar los días más y menos fértiles, consiguiendo una efectividad máxima del 80%. El cálculo de los días puede ser complementado midiendo la temperatura basal o la densidad del moco cervical, que varían según la fase del ciclo menstrual. La medición de los niveles de hormonas es, por supuesto, mucho más exacta y objetiva, por lo que el nuevo método de Clear Blue es algo más eficaz.

Los anticonceptivos orales más comunes son los que contienen dos tipos de hormonas femeninas: estrógeno y progestágeno. Esta combinación evita la ovulación y modifica el moco cervical dificultando el paso de esperma. La píldora combinada ofrece una eficacia superior al 99% si se usa de acuerdo con las instrucciones. Es cierto que los anticonceptivos orales tienen efectos secundarios, por eso, de tomarla, lo mejor es escoger con tu ginecólogo la “píldora” que más te conviene. Además, si eres propensa a los olvidos, existen formulaciones en forma de parche, implante o anillo intravaginal.

Tanto el Clear Blue como el método Ogino-Knaus pueden considerarse métodos naturales. No introducen ninguna sustancia en nuestro organismo, pero su eficacia es mucho menor que la de los anticonceptivos orales, así que el único efecto secundario de su uso puede ser un embarazo!

Los métodos anticonceptivos son una opción muy personal. A la hora de elegir uno u otro lo mejor es consultarlo mucho con una misma, tu pareja (si la tienes) y tu médico.

Por último, sólo recordar que ninguno de los métodos anticonceptivos de los que he hablado protege contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que no son recomendables para relaciones sexuales esporádicas.

¡Espero que la respuesta te sirva de ayuda!

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s