Ahora que paseo por desgracia más por los hospitales que por otro lado, me asalta la siguiente duda: ¿Por qué a la mayoría de los viejos les tiembla el labio inferior tanto? ¿Sabes a lo que me refiero? Una vez leí en un artículo que era producto de los efectos secundarios de los fármacos… is that true??

Hola anónim@:

Por lo que me comentas parece que lo que ha llamado la atención es lo conocido como temblor esencial senil, padecido por más del 10% en la población mayor de 70 años y que no se debe confundir con la enfermedad de Párkinson.

No se sabe cuál es su causa exacta y no sólo afecta los labios, sino también el mentón, la lengua, las cuerdas vocales, la cabeza y  las extremidades.

Es considerado un tipo benigno de temblor ya que no acorta la vida del enfermo. Sin embargo, puede progresar hasta limitar la independencia del paciente, que puede tener problemas con actos de la vida diaria como comer, beber, escribir, etc.

Aproximadamente el 40% de los pacientes tienen antecedentes familiares, lo que indica el carácter hereditario del temblor, al menos en algunos casos. En otros, el temblor puede deberse a causas tóxicas o metabólicas, que deberían ser las primeras en descartarse.

Hay diversas sustancias que pueden inducir o exacerbar un temblor. Algunos ejemplos son la cafeína, la abstinencia alcohólica o el consumo crónico de alcohol o, como tu bien dices, numerosos fármacos – broncodilatadores, antidepresivos, anticonvulsivantes, antihipertensivos, antiarrítmicoss, tranquilizantes, hormonas y algunos antibióticos –  entre cuyos efectos secundarios está descrito el temblor. En este caso, en medida de lo posible y siempre consultando al médico, se podría retirar el fármaco responsable del temblor o ajustar su dosificación.

Espero haber contestado a tu pregunta y que no tengas que pasar mucho tiempo más tiempo de hospitales!

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s