como funciona la inducción?

Querido anónimo:

Imagino que tu pregunta se refiere a las cocinas de inducción, o mejor dicho, de inducción electromagnética. Parece que este nombre nos da la pista de que la cosa va de imanes, pero ¿qué relación hay entre electricidad y magnetismo? Tenemos que tener en mente tres conceptos:

Por una parte, toda corriente eléctrica está rodeada por un campo magnético.

Las corrientes alternas, que son las que fluyen por los cables de nuestro hogar, tienen campos magnéticos fluctuantes.

Los campos magnéticos fluctuantes hacen que la corriente se transmita a través de elementos conductores situados en ellos.

Si hilamos los tres puntos anteriores obtenemos el siguiente ciclo: una corriente eléctrica alterna está rodeada de un campo magnético fluctuante que puede generar una nueva corriente eléctrica en un elemento conductor situado dentro de él. Esta nueva corriente, tendrá su propio campo magnético… y vuelta a empezar.

En resumen, la inducción electromagnética consiste en generar una corriente eléctrica secundaria a partir de un objeto conductor colocado dentro del campo magnético que rodea a la corriente eléctrica original.

Volviendo a los fogones, debajo del cristal de las cocinas de inducción hay una espiral metálica por donde fluye corriente eléctrica alterna con su correspondiente campo magnético fluctuante – en este caso muy potente -. Cuando situamos una olla encima de la cocina, es decir, dentro del campo magnético, se induce una corriente secundaria que será transformada en calor. ¿Cómo?

El menaje para cocinas de inducción se caracteriza por su alto contenido en hierro, ya que este metal no es muy buen conductor de la electricidad y gran parte de la corriente se “perderá” en forma de calor que nosotros aprovechamos para cocinar!

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s