El gas natural es una de las fuentes de energía que se consideran efectiva y de poco impacto. Adicionalmente, en comparación con la generación eléctrica convencional, es más económico y accesible. Por eso, intentaremos informarte todo sobre el gas para que tomes decisiones en función de los datos que te daremos. Demos un pequeño recorrido por este universo interesante.

Buscas más información sobre la calefacción a gas, cocina a gas, el peligro por consumo de gas, el proveedor de gas, la cancelación de tarifa regulada, visita nuestro portal web.

Todo sobre el gas, usos del gas, mercado de energía, tarifas del gas,

Qué es el gas natural

Si queremos saber todo sobre el gas, debemos comprender su composición y ubicación. Se trata de un hidrocarburo asociado al petróleo con un índice energético sumamente alto. En realidad se trata de una mezcla de gases en la que sobresale el metano. Se presenta en lechos petrolíferos y en burbujas en las rocas. La exploración y explotación tiene tanto impacto como otras fuentes de hidrocarburos pero su huella de carbono es más reducida. Un dato interesante y que te ayudara a comprender su importancia, nos dice que el 24% de la energía mundial se suple con gas natural.

El gas natural como fuente de energía

Estamos claros en que el gas natural tiene condiciones para convertirse en una fuente segura y confiable de energía. Pero si requerimos saber todo sobre el gas, tenemos que establecer su caracterización como hidrocarburo. Por regla general, imaginamos grandes emisiones de gases de invernadero cuando pensamos en su asociación con el petróleo. Sin embargo, estamos un poco equivocados en este punto.

Su emisión de gases es muy baja, no diremos que nula pero si en comparación con petróleo y carbón. La contaminación remanente es tan baja que por eso existen vehículos de gas natural como combustible. El factor de conversión en calor es en extremo eficiente y no deja cenizas o residuos. No requiere de procesamiento alternativo para aprovecharlo, de la misma forma en que se extrae se quema.

Todo sobre el gas, usos del gas, mercado de energía, tarifas del gas,

Usos del gas natural

En este contexto del gas como fuente energética, es donde podemos apreciar su versatilidad. Estamos acostumbrados a observar la llama de nuestra caldera o la de la cocina, pero es mucho más que eso. Las compañías especializadas tienen páginas web destinadas a ofrecer información, allí encontraras datos interesantes sobre los usos desconocidos del gas natural.

Calefacción

Se trata del más común de los usos en España, porque es de carácter tradicional. De hecho sustituyó a la leña como combustible de calderas de calefacción. Sin embargo, se le ha sofisticado hasta el punto de modalidades muy efectivas. El suelo radiante es un ejemplo de adaptación y avance tecnológico. En combinación puede producir también agua caliente sanitaria. Será la caldera la que haga esa diversificación a través de cámaras especializadas.

Cocina

Otro de esos usos comunes que todos conocemos y apreciamos a diario. Por su costo y por aplicabilidad, es el combustible por excelencia para la cocina de hogares e industria de restauración. Su índice calórico y de conversión es tan eficientes que prácticamente no se le ha colocado un sustituto efectivo. Una cocina eléctrica, es difícil de controlar en cuanto a intensidad caso contrario de la de gas natural.

Industria

Un uso específico para generar calor y electricidad a través de plantas especializadas. Se puede encontrar que es muy eficiente pero la tecnología aplicada ha favorecido a la energía convencional.

En Vehículos

Existe una flota de autos específicamente diseñados para gestionarse con gas natural. Menos contaminación a todos los niveles. No emiten gases, ni olores, ni ruidos. Cuando estamos al lado de un vehículo a gas, es notable el sonido atenuado.

En generación de electricidad

El llamado ciclo combinado ha dado como resultado un experimento perfecto de generación de energía. El mismo tiene como protagonista al gas natural como su principal fuente que amenaza de hecho el nicho del petróleo. Suma calor de la combustión y turbinas de vapor y tendrás el ciclo combinado. En este caso, energía económica y no contaminante, con un sentido de la innovación que causa asombro.

Materia prima

Si no crees que el gas natural es versátil, déjanos informarte que se utiliza en la elaboración de abonos o fertilizantes. Recuerda su composición en base a metano que tiene un efecto positivo en el enriquecimiento de la tierra cultivable. A través de este sitio podrás tener una visión complementaria de la utilidad del gas natural a través de su breve historia en España.

El gas natural en el mercado de energía de España

Vamos a hacer un pequeño recuento de la manera en la cual se dio la apertura del mercado energético. Cuatro grandes sectores se reparten el negocio, generación, transformación, distribución y comercialización. A partir de estos conceptos puedes contar con empresas de todos los tamaños trabajando para llevarlo a tu hogar.

Cómo llega el gas natural a tu casa

Existen algunas consideraciones fundamentales que se refieren a los dos últimos niveles del negocio. Distribución y comercialización que se relacionan contigo de manera directa. La primera hace el proceso de canalizar el gas y de entregarlo a la puerta de tu acometida. La segunda te brinda los servicios relacionados con el uso del gas natural en tu hogar. Las comercializadoras de hecho te colocan las tarifas de suministro y te ofrecen los servicios asociados al proceso.

Cómo se distribuyen las tarifas en el mercado gasista

Se dividen en varios tramos en función del consumo y uso que le das a tu gas natural. El primero es básico, de poco impacto y limitado a calefacción y cocina. Después vamos subiendo en intereses y usos hasta llegar a los industriales. Existe un concepto al que se denomina Peaje que determina la ruta de acceso y la cantidad medida en kWh.

Por ejemplo, la tarifa de último recursos es gestionada y regulada por el Estado. Se le denomina 3.1 y no participa en el juego de libre oferta y demanda, por lo que no se le adicionan ofertas. Posteriormente se ubican las tarifas 3,2, 3,3 y 3,4 que señalan una dinámica de más servicios y más consumo.

En este punto es importante que observes el contexto de las tarifas como el resultado de los datos expuestos. Se trata de un tipo de energía relativamente económica, que si puedes combinar, terminará por serte indispensable.

A través de el vídeo puedes conocer más sobre los orígenes y usos del gas natural: