No debe asombrarnos que en Consejo de Ministros se aprueben anteproyectos de ley que deroguen las directrices de normas comunes a los mercados internos de electricidad y gas. Es de allí de donde viene la supresión de tarifa de gas regulada.

Antes de seguir hablando de la supresión de tarifa de gas regulada, es necesario comentar el propósito de la regulación de estas tarifas, que viene a ser garantizar el suministro a los consumidores más sensibles, por lo que se crea al representante de suministro de último recurso.

Las autoridades comentan que con la supresión de tarifa de gas regulada se busca proteger a los usuarios del abuso por parte de las distribuidoras, dando fe de la independencia en la administración de las redes del suministro.

Antes de continuar hablando sobre la supresión de tarifa de gas regulada, es pertinente explicar qué es una tarifa de gas regulada.

supresión tarifa gas regulada, tarifa último recurso, tarifa regulada

Conociendo un poco más sobre la tarifa de gas regulada

Se ha mencionado con frecuencia que los meses recientes en los que se aplicó el Bono Eléctrico Social, las tarifas reguladas de luz por parte del gobierno lograron un descuento de hasta el 40% para los usuarios que cuenten con ingresos inferiores y familias grandes.

Ahora bien, ¿qué ocurre con el servicio de gas? ¿Pasa algo similar con los beneficios relacionados con el gas? No necesariamente, pero sí que se acerca a lo que es la tarifa de gas regulada.

¿En qué consiste la tarifa de gas regulada?

Consiste en una tarifa de gas que es controlada por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (por sus siglas CNMC), además del Ministro de industria. Independientemente de donde vivas, es una tarifa plana para toda España y las condiciones permanecen constantes.

También conocida como TUR o Tarifa de Último Recurso, señala el coste máximo y mínimo que te pueden cobrar las distribuidoras de suministro de gas.

Los costes de libre mercado no compiten con las tarifas reguladas, de la misma forma que con la energía eléctrica, el gas funciona en un mercado subsidiado y uno libre.

Modalidades de tarifa de último recurso

Quienes consumen gas natural cuentan con la posibilidad de alinearse a dos tipos de tarifas reguladas una que es destinada a los pequeños consumidores, conocida como TUR1, y la otra diseñada para los usuarios que tengan mayor demanda de gas, que en este caso es TUR2.

Tarifa de último recurso 1 (TUR1)

Se encuentra ideada para aquellos que tienen un consumo al año equivalente a los 5000 kilovatios-hora de gas, con presión de suministro igual o menor a las 4 atm.

En el caso de la Tarifa de último recurso 1, el elemento fijo del recibo o lo que pagas al mes más allá de lo que consumas, es más económico. En cambio el elemento que varía, que viene a ser el gas natural consumido, es considerablemente más costoso.

Tarifa de último recurso 2 (TUR2)

Concebida para los usuarios que consuman hasta 50000 kilovatios-hora de gas natural en régimen anual, con una presión de servicio menor o igual a 4 atm.

En el caso de la Tarifa de último recurso 2, el elemento estático de la factura es el más costoso, pero el variable es más asequible.

Los precios que se pagan en el gas se incrementan cada tres meses en función de los costes del gas que dependen de las subastas que se realizan en el mercado.

¿Quiénes pueden contratar la tarifa regulada de gas?

Una forma de lograr la contratación de la tarifa regulada de gas es teniendo un consumo menor a los 50000 kilovatios-hora anuales.

Se trata de una cifra elevada para un usuario en el hogar, pues el consumo se eleva hasta 5 veces con relación a lo que se gasta en un hogar convencional con agua caliente y calefacción por gas.

¿Cuál de las tarifas de gas será la más conveniente para ti? La respuesta a esta pregunta es que no depende ti, y por lo tanto no tendrás la potestad de elegirla. En caso de que consumas menos de 5000 kilovatios-hora, en el lapso de 1 año cambias a la tarifa regulada 1.

Ahora bien, si te excedes del consumo de los 5000 kilovatios-hora anteriores, es entonces cuando utilizarás la tarifa regulada 2.

¿En qué se diferencia la tarifa regulada de gas del Bono Eléctrico Social?

A pesar de que la forma breve de incorporar la tarifa de último recurso de gas, es comparando respecto al Bono Eléctrico Social, pero lo cierto es que se diferencian de forma muy marcada:

El bono eléctrico es otorgado a las personas más desamparadas y a familias grandes, pero para disfrutar de la TUR solo se requiere mantener una delimitación anual de consumo.

En el bono eléctrico se implementa un porcentaje de descuento con relación a la tarifa regulada de luz, a diferencia de la tasa regulada de gas que es una tarifa que maneja de forma autónoma sus precios.

Una forma de encontrar gas a precios asequibles

Si deseas pertenecer al mercado regulado o al mercado libre. Antes de que te decidas por cualquier TUR, debes revisar todas las opciones en tarifas que se encuentran presentes en el mercado liberado.

Si tomamos en cuenta las tarifas de Endesa, existe un plan que incluye un precio amigable, no estático, además de que puedes hacer los trámites en línea de forma rápida y cómoda.

Es un hecho, cualquier usuario del servicio de gas es capaz de contratar la tarifa regulada de gas, aunque es indispensable que revises antes las tarifas que se manejan en el mercado libre.

Supresión de las tarifas y el mercado eléctrico.

En relación con el mercado eléctrico, en virtud de la adecuación de los intereses globales, la función del gestor de transporte se diferencia de la del operador de sistema, las cuales son delimitaciones realizadas por parte de la Red Eléctrica de España.

Con respecto al gas, el gestor especializado de Enagas cesará en el suministro de gas, además de separar las actividades que lleva a cabo como administrador del grupo del sistema, de las que realiza como gestor de la red y como transportista.

Se incrementa la independencia de esta empresa en su labor de administrador técnico de sistemas de gas natural español, pues para realizar estas funciones debe crear una unidad orgánica que se encargue de la gestión profesional del sistema, recogiéndolo en sus normas.

Por lo tanto se prohíbe que cualquier compañía controle de forma directa o indirecta el 5% del capital de la empresa, limitándose en un 3% los derechos políticos.

En el caso de los anteproyectos, los que serán asignados a las cortes generales para ser debatidos, significan el cumplimiento de la norma de trasladar los ordenamientos legales junto a las directivas europeas.

Puedes saber más viendo el vídeo: