Se ha hablado mucho de lo que es la supresión de la tarifa eléctrica regulada. Para entrar en contexto es necesario aclarar antes las modificaciones que se han realizado al Real Decreto, cuyo borrador fue presentado a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

Todas estas modificaciones fueron realizadas sobre los requisitos que deben cumplir los consumidores, para que accedan al bono social, con cifras de descuentos que alcanzan hasta el 40% en las facturas de luz.

Estos cambios tienen como propósito garantizar que el bono social llegue a quien lo necesite y que no haya clientes con tarifas elevadas que saquen provecho. Claro que, surge la pregunta sobre si es cierto que la Comisión Europea se plantea la supresión de la tarifa eléctrica regulada.

Antes de continuar hablando sobre esta resolución, es necesario explicar con exactitud lo que es la tarifa eléctrica regulada, para que exista una mayor comprensión de la supresión de la tarifa eléctrica regulada.

Si quieres conocer más acerca de la cancelación de tarifa regulada o la supresión de tarifa de gas, visita nuestro portal Web.

supresión de la tarifa eléctrica regulada, tarifa eléctrica, costes de electric

¿Qué es la tarifa eléctrica regulada?

También conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), consiste en una forma de fijar las tarifas de luz. Fue concebida y es controlada por parte del gobierno.

Con esta tarifa se determina el precio de la electricidad establecido por el gobierno hacia quienes hagan uso del mercado regulado de la luz. Cada cliente tiene un contrato con distribuidoras de referencia y potencia máxima contratada que no exceda los 10 kilovatios.

En caso de que tengas dudas sobre el mercado libre y regulado, aquí te explicamos de la presencia de dos mercados para el pago de la luz, y entender en cuál estás tú.

En la tarifa eléctrica regulada, y de la misma manera que la de mercado libre, el recibo de electricidad sigue incluyendo tres elementos principales:

Costes de electricidad

Como su nombre lo indica, el coste que tiene generar energía eléctrica.

Peajes necesarios para pagar el acceso

Son fijados por parte del Ministro de Industria, con la finalidad de abarcar lo que cuesta la conducción de la electricidad desde cualquier central eléctrica hasta tu vivienda y demás costes relacionados.

Impuestos

Una de las características más distintivas de la tarifa regulada, es la forma en que se calcula el precio de generar energía eléctrica.

supresión de la tarifa eléctrica regulada, tarifa eléctrica, costes de electric

Cálculo y aplicación de precios en la tarifa eléctrica regulada

Esta tarifa regulada tiene un coste para el kilovatio-hora que varía cada hora diaria en virtud de lo disponible y su demanda correspondiente.

Este precio se incrementa en los momentos que se consume mayor electricidad, y disminuye en los días y horas que baja el consumo, preferiblemente por la noche.

Los sistemas de este tipo siempre tendrán horas más costosas, que es el caso de las horas tarde-noche, mientras que habrá otras más económicas. Es difícil predecir los precios del mes siguiente o de la siguiente semana incluso.

En el caso de la franja de tiempo que abarca las 20 y 22 horas es la más costosa en este momento, y pueda que esto en el transcurso del tiempo no cambie. Son varios los factores que afectan el aumento o disminución del coste del kWh, donde la tarifa regulada también varía.

Existen dos opciones en que se aplican estos precios fluctuantes en tu recibo:

Disponiendo de un contador inteligente

Conocer los kilovatios-hora que se consumen periódicamente es posible gracias a los contadores inteligentes, y por lo tanto se deben aplicar las tarifas que son comunicadas por la red eléctrica nacional.

Si todavía no dispones de un medidor inteligente, resulta difícil saber los kilovatios-hora que se gastan a cada hora, y es por esta razón que se implementa el perfil de un usuario promedio, creado por supuesto por la Red Eléctrica Española.

Se prevé que en el presente año 2019, cada titular disfrutará de un medidor inteligente que se conecte a la plataforma de telegestión.

Posibilidades que ofrece la tarifa eléctrica regulada

Debes saber que como todo usuario tienes la potestad de decidir estar bien sea en el mercado libre o regulado. En el caso del mercado libre, este ofrece una vasta cantidad de compañías de electricidad y tarifas, además que asumirás el precio por kilovatio-hora que aparezca en tu contrato.

En cambio en el mercado con controles solamente cuenta con pocas compañías de electricidad, y la tarifa que te corresponde será la regulada o PVPC, por lo que tienes tres alternativas. Tomando como referencia Endesa, estas son las tres tarifas principales:

Tarifa Normal

En esta tarifa se fijan los precios en función de cada día que pasa, y que varía según el horario, siendo los costes más bajos en horas de la noche, mientras que las horas más altas corresponden al desayuno y la última comida del día.

Tarifa por Discriminación horaria o nocturna

En este caso el coste de la electricidad va variando cada hora diaria de la misma forma que la tarifa normal, con la diferencia de que se establece dos lapsos de tiempo el más costoso (Punta), mientras que el más barato es el valle.

A pesar de que los precios varían, sucede siempre que en la tarifa regulada el periodo valle es más económico que el periodo punta. El periodo punta va desde las 12 a las 22 horas en el invierno, mientras que en el verano el periodo punta va desde las 13 a las 23 horas.

En el caso del periodo Valle durante el invierno, comprende las horas entre las 22 y las 12 horas, mientras que en el verano el horario va desde las 23 a las 12 horas.

Tarifa Supervalle

Es un plan que divide el día en tres secciones. Cuenta con un periodo supervalle que va desde la 01:00 hasta las 07:00, concebido para que la recarga de tu coche eléctrico tenga un coste asequible.

Estudiando a fondo la supresión de la tarifa eléctrica regulada

Las razones que llevan a las autoridades gubernamentales a resguardar los usuarios, se originan de una desconfianza hacia la falta de competitividad eficiente en el mercado, o de tener en cuenta que el usuario no es capaz de entender ofertas alternas.

La Comisión Europea se encuentra a favor de suprimir las tarifas reguladas, a raíz de que la regulación de las tarifas atrofia la innovación y la presencia de nuevos competidores. Los países que aplican costes regulados los establecen por debajo del precio real del servicio.

Es por esta razón que muchas distribuidoras de energía del libre mercado evitan ingresar, pues son incapaces de competir con tarifas reguladas en las que se coacciona a vender por debajo del precio justo.

Los principales beneficiados de esta eliminación

Eliminar estas tarifas sería provechoso para el consumidor, en el caso de España, ya que arrancaríamos de una posición ventajosa por efecto del alto grado de implementación de los contadores inteligentes.

En el momento que se resuelva el tema del resguardo a los usuarios vulnerables, y luego de 20 años desde el comienzo de la liberalización de la electricidad, se debe abordar la supresión de las tarifas reguladas.

Esto con la finalidad de que el mercado aporte a los consumidores de energía eléctrica, los servicios que se requieren para el aprovechamiento pleno de las ventajas de la liberalización, de acuerdo a lo estipulado por la Comisión Europea.

Con esta página te puedes informar sobre los conceptos básicos de la tarifa eléctrica y saber con cuál ahorraras más.

A través de este artículo puedes conocer lo referente a la supresión de la tarifa regulada de electricidad.

Mira también el vídeo sobre tarifa regulada o tarifa libre.