El servicio de gas natural es fundamental en la vida diaria. No se trata solo de calefacción y cocina. En la actualidad incluso tiene que ver con electricidad y la comodidad de una fuente segura y confiable. En este contexto, una decisión fundamental se refiere a la selección del proveedor de gas como un requerimiento esencial. No se trata solamente de un servicio de suministro, sino de todo lo que implica colateralmente. En este artículo nos referiremos a la actividad de tu proveedor de gas y como contratarlo.

Quieres conocer todo sobre el gas, el proveedor de gas online, la factura del proveedor de gas, como tener el mismo proveedor de gas y electricidad, reducir consumo de gas, calefacción a gas, cocina a gas, el peligro por consumo de gas, la cancelación de tarifa regulada, visita nuestro portal web y mantente informado.

proveedor de gas, comercializadora de gas, mercado energético, cambiar de proveedor de gas,

El negocio energético en España

Para poder comprender correctamente la selección de tu proveedor de gas, debes comprender este negocio. En España existe un mercado liberado de energías. Por ello, las opciones son muy extensas y la complejidad de ofertas también. Existen de hecho cuatro tramos o sectores, uno de generación, otro de conversión, el de distribución y el de comercialización. Podrías considerarlos a todos como proveedores, pero es el sector comercializador al que te diriges directamente para el servicio.

La comercialización de gas

La empresa comercializadora es el contacto directo entre el usuario y el servicio efectivo, es decir gas en tu casa. La distribuidora tiene una responsabilidad hasta el medidor, pero el proveedor digamos que se encarga del papeleo. Su trabajo es hacerte la vida un poco más sencilla, a través de la gestión de suministro y revisión. Esta empresa se encarga de comunicarse con la distribuidora y de ofrecerte las tarifas. A pesar de que el gas lo cancelaras a la distribuidora, la comercializadora hace la gestión integral.

proveedor de gas, comercializadora de gas, mercado energético, cambiar de proveedor de gas,

Las empresas proveedoras de gas

Este tipo de negocio nace con la liberación del mercado gasista en 2008. En comparación con el mercado eléctrico, el gasista no ha crecido tanto con la liberación. A pesar de ello, debes tomar en cuenta las ofertas y revisar que proveedor de gas te ofrece mejores ventajas.

Cómo contratarlas

La oferta es sumamente intensa porque el mercado es abierto, puedes encontrar todo tipo de empresas disponibles. Generalmente, han desarrollado mecanismos de contacto que facilitan la comunicación a través de sus páginas web. Asimismo, existen números telefónicos muchos de ellos gratuitos para informarte de tarifas o servicios. A través de este sitio puedes encontrar información sobre los números
de Teléfono gratuitos de las principales distribuidoras de gas en España.

Requisitos para solicitar el servicio

Dar de alta el servicio de gas implica realizar una serie de trámites previos, que no son difíciles ni eternos. Los requisitos básicos son los siguientes.

Documentación de identidad

Tu DNI servirá. Recuerda que el servicio estará a tu nombre, serás el responsable de la factura. La identificación permitirá, además, ciertos pasos legales en casos de rescisión de servicio, baja o cambio de titularidad.

Número CUPS para gas

Se refiere a un código que las empresas distribuidoras le asignan al inmueble. De hecho, se denomina Código Universal de Punto de Suministro, que funciona tanto para gas como electricidad. Se trata de la identificación del punto al cual se asigna el servicio. No cambia nunca y se debe solicitar ante la distribuidora. Un punto que indicar, las empresas distribuidoras tienen el manejo exclusivo de la red de canalización. Cada zona tiene una asignada y por ello, tampoco cambia el CUPS.

Cuenta bancaria

En esta cuenta deberás domiciliar los pagos por servicio. Se trata de una gestión que facilita tu actividad con respecto al proveedor de gas natural

Servicios que ofrecen las empresas comercializadoras

El primero y esencial es el de comercialización. Esta empresa le compra el gas a la distribuidora y te lo vende a ti. La diferencia es su ganancia, por ello, compite en otros sentidos. Ofrece servicios como el técnico, que te permite contar con profesionales en instalaciones de gas.

Asimismo, los servicios de revisión y mantenimiento de instalaciones y equipos. Son agentes autorizados para la gestión de certificaciones y diagnósticos legales. Por otra parte, pueden ofrecerte seguros de pago y de reparación.

Cambiar de proveedor

En el caso que desees por cualquier razón cambiar de proveedor de gas, puedes acceder a esta tramitación fácilmente. No estás obligado a permanecer atado a una compañía, porque eso es el mercado abierto. Ni siquiera debes explicar porque sientes la necesidad de hacerlo porque eres libre de asumir la decisión.

Tampoco estas obligado a cancelar ninguna penalización a menos que tengas un contrato extendido en el lapso superior a un año. Los contratos de gas se prorrogan automáticamente al año y se asume que no hay costes excepcionales para la empresa.

Principales proveedores

En España a pesar del mercado liberado gasista, existen algunas compañías que son a su vez distribuidoras e importantes comercializadoras. Iberdrola, Naturgy, Endesa, Viesgo, son solo algunos nombres que veras en casi todos los sectores del negocio. Tienen a su favor capacidad instalada y dimensión de negocio. Si decides que tu opción es más conservadora, ellos son la posibilidad real, porque son estables y gigantescos.

Sin embargo, igualmente te recomendamos que valores empresas pequeñas, por su interés en otros ámbitos. Algunas tienen mejores servicios, otras hacen esfuerzos notables por mejorar el esquema de energías limpias. Tu elección debe dirigirse a tomar en cuenta todos los aspectos posibles.

Cómo contactarlos

Existe un medio ideal para lograr el contacto adecuado y es a través del portal de tu proveedor de gas natural. A través de este medio puedes establecer no solo comunicación, sino hacer gestiones. Por ejemplo, el portal de proveedor de gas natural Unión Fenosa, pone a tu disposición ventanas de contacto para tramitaciones. A través del mismo puedes solicitar altas del servicio, comunicar sugerencias, hacer reclamos y muchas cosas más.

Insistimos en la valoración de tu proveedor de gas natural, porque nos parece fundamental que hagas una selección racional. El suministro de gas lleva implícitas muchas cosas más allá de la tarifa. Servicios, atención, diligencia en los reclamos, rapidez en la respuesta y preocupación por el ambiente. En el futuro las regulaciones serán más estrictas. Por ello, las empresas que se adapten, se verán beneficiadas en cuanto a manejo de la comercialización.