Entender a cabalidad nuestra factura del proveedor de gas requiere de algunos conocimientos previos, los cuales hacen posible que podamos descubrir cómo funcionan los cálculos de los servicios y si la tarifa que estamos pagando es realmente justa. Puedes cambiar de compañía de luz y de gas a Endesa o a otra que tenga estos servicios.

Muchos consumidores no saben cómo leer su factura de gas, e incluso, desconocen cuál es el tipo de tarifa a la que están afiliados, es decir, si esta pertenece al mercado libre o al mercado regulado, los cuales poseen notables diferencias. ¿Realmente sabemos lo que estamos pagando y qué significa?

proveedor gas factura, tipos de tarifas, tarifas gas y electricidad, Fenosa

Cómo descifrar nuestra factura del proveedor de gas: tipos

Lo primero debemos saber, es que las facturas de gas se diferencian una de otra, dependiendo del mercado a la que pertenezcan. Existe el mercado libre y el mercado regulado.

La primera está sujeta a una tarifa de carácter más independiente, donde los proveedores comercializan el kWh al coste que les sea más rentable, es decir, que siempre contendrá una ganancia. Mientras que el mercado regulado, ofrece sus servicios a un coste más bajo establecido por el Ministerio de Energía.

Cabe destacar que, en el mercado regulado, algunas empresas privadas ofrecen sus servicios a una tarifa regulada, no obstante, para ello deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Administración Gubernamental. Esto hace que la lista de compañías de gas sea más limitada.

Cómo saber si mi factura es de mercado libre o regulado: apartados básicos de la factura

Para diferenciar ambas facturas, deberás fijarte en dos elementos indispensables: el título de la tarifa y en la denominación social. Además, de otros elementos que se ven reflejados en la factura: como tu consumo de gas, el impuesto especial sobre hidrocarburos, y otros conceptos básicos.

Los apartados que te mostramos a continuación aparecen comúnmente en todas las facturas de tarifas reguladas, pero esta vez nos apoyaremos en la factura del proveedor de gas natural Fenosa, la cual es más habitual.

1er apartado: Tarifa contratada

Como mencionamos anteriormente, esta indicará el tipo de tarifa a la que estás afiliado. Dependiendo de tu tarifa contratada, esta indicará tu consumo de gas y el coste final de cada mes. La tarifa regulada podrás reconocerla por sus siglas PVPC, mientras que la tarifa libre con Óptima Gas.

2do apartado: Consumo de gas

En este apartado de la factura podremos conocer la cantidad de energía consumida. Por lo general, podemos ubicarla junto a la tarifa contratada, en la parte superior izquierda, en caso de que tu factura sea de tarifa regulada.

3er apartado: Impuesto especial sobre Hidrocarburos

Este no es más que un impuesto creado por el Gobierno Español en el año 2013. Este impuesto dependerá igualmente de la cantidad de kWh que hayas consumido en el periodo de un mes.

¿Cómo saber si es correcto el consumo de gas reflejado en la factura?

Una de las formas para detectar cualquier error en la factura del proveedor de gas natural, las cuales son muy comunes, es comparando el cuadro de lectura del contador que aparece debajo del resumen de tu factura, con la lectura que te indica tu contador de gas y electricidad.

Si en tu contador se refleja una cantidad menor de KWh a la que muestra el contador de la Operadora de gas natural, entonces tu siguiente paso será demostrar que ha habido un error. Para ello, solo tienes que tomar una fotografía de tu contador y sus cifras, y posteriormente llevarlas a la compañía de gas.

No te preocupes, la compañía no tardará en enmendar el error, por lo que no tardarás mucho tiempo en recibir una respuesta a tu reclamo, ya que esto sucede a menudo. Es por ello por lo que debes permanecer atento a las cifras que refleja tu factura de gas natural cada mes, y compararlo con tu propio contador.

Si quieres conocer más detalles sobre cómo leer la factura del proveedor de gas natural, te recomendamos acceder a esta información a través de esta página.

Puedes saber más sobre proveedores de gas online Gas Natural Fenosa.

proveedor gas factura, tipos de tarifas, tarifas gas y electricidad, Fenosa

¿Qué otros apartados de mi factura de gas natural debo conocer?

Existen otros conceptos importantes que conocer, si queremos comenzar a reducir el coste de los servicios básicos y que están reflejados en tu factura mensual:

Potencia Contratada

Este apartado en la factura muestra la potencia de electricidad que tenemos contratada. Cabe destacar que la potencia contratada debe pagarse, aunque nunca hayamos usado al 100% su capacidad en el hogar.

Tipo de contador

Aquí podemos conocer si la compañía de gas nos está facturando el método de cobro por horas, es decir, con discriminación horaria, o a través del precio medio ponderado. Esta última significa que deducirán un cálculo medio de todas las variaciones de precio que se han dado a lo largo del día.

Una cosa interesante de todo esto, es que sería muy útil tener a la mano un contador inteligente, ya que no será lo mismo poner a trabajar nuestros electrodomésticos a las 2 de la tarde, que a las 9 de la noche, cuando la tarifa de electricidad es mucho más elevada por el uso generalizado de consumidores.

Entonces, tenemos que el KW es mucho más barato cuando usamos la corriente eléctrica en horarios donde existe una menor demanda, es decir, durante la mañana o en horas de madrugada. Si este es tu caso, y quieres ahorrar dinero en servicios de electricidad, entonces te recomendamos contratar este tipo de contador.

¿Puedo tener el mismo proveedor de gas y electricidad?

Muchos usuarios se preguntan si es posible que un mismo proveedor pueda suministrarte ambos servicios de energía, y lo cierto es que sí. Su principal ventaja, es que puedes beneficiarte con algunos descuentos por recibir ambos servicios, los cuales están incluidos en sus promociones.

¿Cómo reducir el consumo de gas natural y electricidad?

Una de las formas de ahorrar dinero en la factura del proveedor de gas natural, es comenzando por reducir la cantidad de potencia contrata, la cual puedes ver reflejada en el otro lado de tu factura. Para reducir la potencia contratada, deberás hacer un análisis de tu consumo de gas y electricidad.

Mientras mayor potencia tengas contratada, mayor será la cantidad de electrodomésticos que podrás conectar al mismo tiempo. No obstante, el monto de tu factura será mucho más elevada. Así pues, si deseas comenzar a ahorrar energía y dinero, te recomendamos ajustar la potencia que necesitas.