El uso de gas natural de propano o butano tiene sus requerimientos de seguridad. A toda costa debemos evitar situaciones que promuevan de alguna manera el peligro por explosión de gas. El mismo es más común de lo que se cree y se genera por diversas razones que te explicaremos a continuación. Toma nota para que puedas disminuir los riesgos, recuerda que la seguridad de tu familia y tus bienes es lo primero. Pero no olvides que también existen otros riesgos como el incendio y las fugas de gas, lo que requiere actuar con urgencia.

Peligro de explosión de gas

Características del gas

Evidentemente, el peligro por explosión de gas se genera en función de las características del mismo. Es inflamable, de hecho, es lo que lo condiciona para ser utilizado en nuestras casas. Su índice calórico es alto y puede considerarse como peligroso cuando excede la combinación de 13% con el aire. De hecho, una medida común es colocar un aviso de emergencia cuando llega a esta combinación posible.

Asimismo es incoloro e inodoro, lo que dificulta el detectarlo. Sin embargo, se le coloca mercaptano para reconocerlo por un olor penetrante y desagradable. Su utilidad y el peligro por explosión de gas, se presenta por su capacidad de compresión. Una bombona de 12.5 kg, representa 6.000 litros de gas.

Utilidad del gas en nuestro hogar

El peligro por explosión de gas, se refiere fundamentalmente a nuestro hogar. Las empresas especializadas en su manejo cuentan con protocolos muy particulares y efectivos para el manejo de emergencias. En el hogar, la cuestión es más vulnerable porque lo usamos en calefacción, cocina y generación de agua caliente sanitaria. Estos tres servicios concentran precisamente el riesgo porque son comunes y constantes en los hogares.

Peligro de explosión de gas

La explosión de gas

Cuando hablamos de este tipo de eventos nos referimos a uno de los peligros por consumo de gas. Asimismo, tienen una asociación con las fugas de gas, que generan el ambiente propicio para la explosión. A continuación, te explicamos algunos aspectos de la explosión por fuga de gas.

Cómo se produce la explosión por fuga de gas

Existen una serie de condiciones necesarias para que se produzca la explosión de gas. Evaluemos lo que se corresponde con los hogares, donde normalmente se producen este tipo de accidentes. Infórmate a través de este artículo en torno a las recomendaciones en caso de fuga de gas.

El recinto

La explosión de gas requiere que el gas se concentre en un espacio confinado. No suele producirse en espacios abiertos porque simplemente el gas se incorpora la masa de aire común. De esta forma pierde su poder explosivo. Un dato, no suelen suceder accidentes por explosión en las instalaciones de manejo de gas. La razón es simple, normalmente son al aire libre precisamente para evitar el confinamiento del gas.

La fuga

Otro aspecto fundamental es que exista el suministro hacia el recinto cerrado en el que se puede producir la explosión. Esto solo puede suceder porque exista una fuga de gas, sin esa condición es imposible. La misma puede ser por tres razones, quedo abierta una válvula o llave de suministro en los aparatos. Existe una mala conexión en las diferentes áreas del equipo, como juntas y ductos. O, hay una fisura en la tubería que desplaza el gas hacia los aparatos de calefacción y cocina.

La fuente de ignición

El gas solo puede explotar si se expone a una fuente de ignición. Asimismo estas fuentes son las que permiten su aprovechamiento, pero controlado. Las fuentes son diversas, desde una chispa eléctrica, hasta una llama por encender un cigarrillo. Lo fundamental para q la explosión es que la fuente de ignición se encuentre cerca del recinto de gas confinado.

El aire en mezcla adecuada

Cuando se han dado todas las condiciones anteriores, se requiere además de una combinación con aire. El gas solo entra en combustión con la correcta disposición de oxigeno atmosférico. Por ello, el recinto debe tener aire confinado también. En caso de que existiera una corriente de aire constante y considerable, la incidencia sería menor e incluso nula. La razón es que el gas se combinaría en proporciones inadecuadas para su combustión y simplemente se dispersaría.

Medidas a tomar en caso de peligro por explosión de gas

Existen acciones que puedes tomar para impedir la ocurrencia de un accidente como la explosión por fuga de gas. Las mismas pueden ser preventivas o correctivas, siempre bajo la premisa de tu seguridad. Te explicamos que hacer en caso de una eventualidad como esta.

Preventivas

Antes que suceda el accidente puedes realizar algunas de las acciones que te indicaremos con la finalidad de disminuir riesgos. La revisión es la primera, mantén un monitoreo constante de las instalaciones. No cuesta nada y te pondrá en alerta constante, como una manera de corregir antes de que suceda.

Adelanta un poco la revisión correspondiente al certificado de instalaciones de gas en caso de sospechas. Solicita a tu empresa de suministro, una revisión cuando tengas alguna duda. Anota el número de emergencias de la empresa para tenerlo a la mano el día que suceda y ojalá que no lo necesites.

Cuando sospechas

El olor es el primer indicio. A pesar de que el gas es inodoro, se le coloca mercaptano para lograr detectarlo. Asimismo, hay un sonido como de siseo constante o burbujas de aire en líquidos cercanos a las tuberías. En estos casos, existe el riesgo inminente de fuga y por lo tanto de explosión.

Lo que debes hacer de inmediato es cerrar el suministro y sacar a tu familia de casa. Después, llama al servicio técnico para que evalúen la situación. Si puedes, verifica que los aparatos de calefacción y cocina tengan cerradas sus llaves. Asimismo, no enciendas nada eléctrico y mucho menos decidas fumar precisamente en ese momento. También si puedes, abre todas las ventanas y puertas mientras llega el servicio técnico.

Si lamentablemente sucede la explosión mantener la calma, es un consejo que nunca sobra, porque es lógico y sensato hacerlo. Si tienes la mala suerte de vivir este tipo de sucesos, solo piensa primero en la seguridad, saliendo rápidamente junto a tu familia. Ya el daño está hecho así que no hay control posible. Puedes cambiar de compañía de luz a Iberdrola o a Endesa.

A través de este vídeo, lograrás informarte en torno a las medidas preventivas más importantes en casos de peligro por explosión de gas: