Los paneles solares representan una de las grandes energías renovables del planeta. En España se hacen cada vez más comunes. Te lo contamos todo.

Abordemos el tema por el principio.

Paneles solares, tipos paneles solares, coste paneles solares

¿Qué son los paneles solares?

Son un tipo de estructura fotovoltaica que reciben la energía de los rayos solares y la convierte en energía eléctrica, que luego se puede almacenar en baterías y utilizar cuando no haya luz solar o en paralelo mientras se va recibiendo la energía del sol.

La estructura está conformada por celdas que tienen células solares, hecha de materiales que son semiconductores y transforman la luz en electricidad.

Abordemos de otra manera este concepto. La luz está hecha de pequeñas partículas que se denominan fotones, cuando la celda entra en juego y capta la luz, pasa los fotones a un flujo de electrones.

Para lograr instalar los paneles solares no se requiere una sola celda, se necesita una composición de celdas y cada una va a generar un poco de voltios de electricidad, en conjunto se producen los voltios necesarios para cubrir las necesidades del lugar donde se instale.

Cómo funciona la energía solar

Las células están conectadas entre ellas para generar la corriente necesaria. La salida de electricidad, ya sea de 12 o 24 voltios. Se conectan y aumentan la producción eléctrica según cada panel.

La corriente que producen los paneles es continua, la mayoría del tiempo se utiliza un inversor que se encarga de transformarla en corriente continua que es la que se utiliza en todos los aparatos del hogar.

Los paneles solares para casa aumentan la demanda en los últimos tiempos y van de la mano de todas las energías renovables que se impulsan en España.

La instalación de paneles solares es relativamente rápida, su mantenimiento simple se puede hacer con frecuencia. Entre sus labores está la limpieza de elementos externos como hojas y excremento de pájaros. La instalación depende de que compañía haya contratado, si de luz es la más barata.

Célula solar

Una célula solar es la que recibe los fotones que la toma de los rayos del sol, esta los recibe y los lleva a través de canales conductores como el silicio, allí los electrones liberan los átomos que comienzan a circular por la estructura y se genera la electricidad.

Las células están hechas con silicio que es un material semiconductor disponible en el planeta, aunque difícil de procesar por las complejidades de extracción, gracias a ello se están trabajando en otras alternativas de celdas solares.

Puedes saber más sobre comprar paneles solares.

Paneles solares, tipos paneles solares, coste paneles solares

Tipos de paneles solares

Dentro de la gama de paneles solares hay una variedad que se caracteriza principalmente por la diversidad en materiales, veamos algunos:

Celdas de silicio

Los paneles solares con celdas de silicio son las que más abundan, la vida útil de este tipo de celdas es de más de 30 años sin ningún mantenimiento significativo.

Paneles monocristalinos y policristalinos

Ambos son muy similares, podemos decirte que los paneles solares monocristalinos tienen una mejor eficiencia y funcionan muy bien en espacios pequeños. Los policristalinos suelen ser más económicos y brindar mayor energía con el mismo coste que la inversión monocristalina.

Cuando hay temperaturas elevadas por la temporada de verano y los rayos solares son más incisivos, la eficiencia de los módulos es menor en los monocristalinos, en cambio los policristalinos producen más energía durante las temporadas de calor.

Los policristalinos a pesar de mostrar algunas eficiencias en cuanto a producción y coste, tienen una calidad inferior, contrario a las monocristalinas que duran más.

Sean paneles solares fotovoltaicos monocristalinos o policristalinos, ambos ofrecen beneficios, uno en coste y el otro en larga vida útil.

Capa fina

Por la escasez del silicio debido a la complejidad para extraerlo, se han trabajado alternativas con cobre, indio, galio y selenio, así como los de cadmio y telurio, que resultan más económicas y son delgados. Entre sus ventajas los costes se redujeron significativamente.

Se han realizado inversiones masivas en este tipo de paneles solares, un claro ejemplo es el First Solar quien en el 2009 fue de manera efímera el productor fotovoltaico más grande del planeta.

Celdas flexibles

Este tipo de celdas son las que se ven en mochilas de viaje, ropa, sombrillas y diversos objetos de uso cotidiano con la posibilidad de contar con electricidad extraída del sol. Sirven para cargar aparatos que exijan poca electricidad, como móviles descargados.

Panel con capa transparente

Forma parte de las innovaciones de esta tecnología, son capas semitransparentes que tiene usos arquitectónicos que se pueden implementar en vidrios polarizados y ayuda a mejorar la sensación térmica dentro de los inmuebles.

Celdas orgánicas

Es una tecnología novedosa que se puede tejer en la ropa y puede servir para cargar aparatos que requieran poca energía. Su material es simple y similar a la fotosíntesis.

Fue una invención del profesor Grätzel que le concedió el Premio Tecnológico del Milenio en el 2010. Su eficacia es mayor cuando está a mayor temperatura.

Los avances en esta tecnología son indetenibles, con esta página puedes ver las novedades de la energía solar.

Coste de los paneles

Factores que afectan el coste

Los precios de paneles solares siempre van a variar de acuerdo a la necesidad que tengas con el número de celdas fotovoltaicas necesarias para brindare electricidad en tu hogar.

Se debe evaluar qué vas a electrificar en el hogar, cocina, calefacción, aire acondicionado, cantidad de electrodomésticos, lavadora, entre otros. Los precios se manejan entre 600 y 800 euros por metro cuadrado y puede reducir el monto mientras aumenta el tamaño de la instalación.

El precio de paneles solares para casa es de unos 1200 euros, si además le instalas el seguidor del sol, para aprovechar todos los rayos solares, el coste será mayor.

Ese monto aumenta si añades baterías, inversores, y otros elementos necesarios para su uso.

Aunque su precio pudiera parecer alto en pocos meses se recupera la inversión cuando la factura eléctrica se reduzca considerablemente.

Los precios de paneles solares fotovoltaicos varían de acuerdo al tipo de celdas que instales.

Consulte a expertos antes de realizar la instalación, para que le sugiera los paneles solares más eficientes de acuerdo al lugar donde vaya a requerirlo.

En España aumenta anualmente la inversión en paneles solares caseros, durante 2019 se incrementa la inversión, gracias a que el pasado diciembre se eliminó definitivamente el impuesto al sol que obligaba a cancelar un impuesto por tener este tipo de energía con paneles solares. Para utilizar esta energía habrá que cambiar de tarifa no solo realizar un cambio de titular en el gas.

Si quieres conocer cuántos paneles solares necesitas de acuerdo a tu vivienda puedes ver este vídeo: