Los paneles solares son una excelente alternativa para tener energía eléctrica a bajo coste, pero si estos no son adecuadamente instalados, estos no generaran la energía suficiente y por ende perderás la inversión que hayas hecho. Entonces, debes procurar que los paneles solares estén cónsonos con el movimiento del sol.

Para que no pierdas tu inversión y los paneles solares sigan el movimiento correcto del sol, existen ciertos dispositivos para la óptima instalación de estos paneles. Aquí te indicamos cuáles son esos dispositivos de movimiento y cuáles tipos existen en el mercado.

Por otro lado, también sabrás cuáles son las consideraciones que debes tomar en cuenta si decide instalar por si solo los paneles solares de tu casa. Si logras instalar todo bien en tu hogar, podrás gozar de los beneficios de tener paneles solares que te decimos acá.

Sin embargo, también puede interesarte conocer los paneles solares térmicos y los flexibles y las compañías de luz más baratas del sector.

Paneles solares movimiento

Seguidores solares de los paneles solares

Los seguidores solares son dispositivos que se le instala a los paneles solares a los fines de estos puedan movilizarse de acuerdo a la posición que se encuentre el sol. Estos son capaces de moverse de este a oeste hasta localizar el punto más directo con el sol y así captar la mayor cantidad posible de radiación solar.

Curiosamente, este dispositivo está inspirado en el movimiento que hacen los girasoles cada vez que giran a buscar los rayos solares. Básicamente, tanto esta flor como el seguidor solar, buscan situar la posición del sol conforme se encuentre durante el día y como este también varía de posición durante el año.

Estos dispositivos tienen una parte móvil que se moviliza a los fines de buscar los rayos solares y otra parte fija donde se instala el panel solar. Además, cuenta con un sistema el cual se encarga de estudiar la zona donde se puede percibir más la energía solar durante el día. Existen dos tipos de seguidores solares para paneles solares según su movimiento.

Seguidores solares de un eje

Para que el panel solar pueda captar los rayos solares, este necesita adoptar ciertas posiciones para poder captar al máximo los rayos solares. Para ello, este tipo de seguidor solar cuenta con un eje que es sencillo de posicionar.

Sin embargo, este seguidor solar no puede seguir por completo al sol, debido que solo puede perseguir la altura del sol (donde se encuentra en el año) o la trayectoria del sol durante el día, pero no puede ser a ambas posiciones.

Seguidores solares de dos ejes

Este tipo de seguidor solar cuenta con dos ejes, lo cual proporcionar un mayor movimiento para el panel solar. De esta manera, este si puede seguir tanto la trayectoria del día como la posición que tenga durante el año el sol.

Consideraciones que tomar para instalar paneles solares por ti mismo

Lógicamente después de haber hecho una gran inversión monetaria, te quieras ahorrar un poco de dinero instalando el panel solar por ti solo. Sin embargo, aquí te sugerimos ciertas pautas para que debes considerar antes de situar el panel solar:

Ten en cuenta que…

Necesitarás entre 6 y hasta 12 paneles solares para poder cubrir el consumo eléctrico que tengas. Con 6 paneles lograrás tener una potencia de 1,6 kW, mientras que con 12 tendrás 5,5 kW.

Algunos paneles solares incluyen un kit para que instales el panel solar por ti solo, pero no es muy recomendable debido a que los materiales no son los mejores.

Si no instalas correctamente el panel solar, no solo no recibirás toda la energía solar, sino que puedes disminuir la vida útil del mismo.

No solo necesitarás orientar el panel solar hacia el sol, también necesitarás saber cuál es el cableado completo para su buen funcionamiento.

Puedes instalar los paneles solares en el techo de tu casa, pero si vives en un piso, podrás comprar un panel solar fotovoltaico entre varios vecinos, que salga a un menor precio e instalarlo en el techo del edificio para el beneficio de todos.

Beneficios de tener paneles solares en casa

Los paneles solares son una excelente alternativa para ser respetuosos con el medio ambiente. Pero además de tener grandes contribuciones con la naturaleza, hay muchos más beneficios que debes considerar para colocar este tipo de generación eléctrica en tu casa.

Ahorrar dinero

Al principio muchas personas indican que los paneles solares son muy costosos y por ello no merecen la pena adquirirlos. Sin embargo, más que un gasto debes verlo como una inversión, debido a que el dinero que gastes en la compra e instalación de los paneles lo recuperas en 5 años aproximadamente al bajar los costes de tu factura de la electricidad.

Una vez que terminas de recuperar tu dinero, los paneles solares seguirán instalados en tu casa y no tendrás un gasto tan grande en electricidad. De hecho, los paneles solares requieren de un mantenimiento muy sencillo y duran alrededor de 20 años.

Aumentas el valor de tu casa

Si vas a vender tu inmueble con un sistema de paneles solares que garantiza al futuro comprador que se ahorrará muchísimo dinero, sin lugar a dudas esto aumenta el valor de propiedad e incluso vendrá rápidamente un comprador para no perder esa oportunidad.

La energía solar siempre estará presente

Pase lo que pase, el sol siempre estará allí presente, pudiera ocurrir que se vuelva una enana roja o que se produzca una supernova, pero esto los astrofísicos prevén que esto pasará dentro de millones de años. Por el otro lado, las comercializadoras de energía eléctrica pueden cambiar, pueden fallar los equipos que generan la energía eléctrica y algún día se agotaran los combustibles fósiles.

No contamina

Las instalaciones de paneles solares no contaminan, de hecho, estos compensan las emisiones de dióxido de carbono que se pudieran ocasionar durante 30 años. Es por ello por lo que se considera tan eco amigable, ya que no sería necesario necesitar de la quema o extracción tan contaminante de los combustibles fósiles.

No dependerás de comercializadoras

Las comercializadoras de energía eléctrica prácticamente disponen de tu bolsillo, debido a que constantemente suben los costes de tu factura. Con los paneles solares ya no tienes que depender de ellos y tendrás una buena estabilidad económica.

Con esta página aprenderás mucho más de los paneles solares, al igual que aquí.