Con el creciente avance de la tecnología, el mundo se ha vuelto a las energías renovables. Una de esas es la energía solar, la cual representa una rica fuente de suministro para el hogar y el negocio, si se sabe aprovechar.

La instalación puede hacerse sin ayuda, en dicho caso presentaremos una breve guía sobre el proceso y algunas recomendaciones para que se haga de la manera óptima posible.

Instalar paneles solares solo no es tarea fácil, siempre requiere de mucho cuidado al momento de hacerlo. Una clara orientación de un experto será de mucha ayuda para la persona. Además, debes tener en cuenta si los paneles estarán en movimiento o si serán flexibles.

Instalar paneles solares solo

Lo qué se debe saber

Antes de comenzar, se debe evaluar el requerimiento energético del hogar o comercio en dónde se quiere instalar los paneles solares, de lo contrario no podríamos determinar cuántos paneles necesitamos para cubrir la demanda. Según varias fuentes el consumo promedio de una casa en una provincia española, ronda los 3.487 kWh al año aproximadamente.

Esto equivaldría a 9.553 Wh al día, dejando claras consecuencias en el coste de una instalación profesional, si se emplea la contratación de una compañía para la labor. Por esta razón instalar paneles solares solo con la debida orientación, es mucho más barato.

Tomando en cuenta que los paneles poseen un período de vida útil que se acerca a los 25 años, el ahorro sería mucho mayor en dicho tiempo, en comparación con la corriente eléctrica a la que estamos acostumbrados. En factura se ahorra mucho, pero no deja de ser cierto que la inversión y el mantenimiento de los paneles supone un gasto que debes considerar.

Para instalar paneles solares solo, sin gastos en mano de obra, se debe de seguir ciertos pasos, en este caso, la instalación en el hogar resulta el ejemplo más común y práctico en el tema. Antes se va a esbozar un breve resumen de los paneles solares.

¿Qué es un panel solar?

Conocido también como módulo solar. Es un dispositivo que capta la energía proveniente de la radiación de los rayos solares, se basa en el calentamiento térmico, en donde la captación provoca el aumento de temperatura de un líquido, el cual circula en el interior de la placa por medio de túneles.

La producción se realiza mediante un proceso cíclico, en donde dicho líquido es calentado y recalentado de regreso, mientras es bombeado por el aparato intercambiador, aprovechando al máximo la energía solar. Existen otros paneles que son capaces de captar la energía y convertirla en electricidad dependiendo del tipo de panel, se deberá tener en cuenta uno que otro requisito. Por ejemplo, para paneles fotovoltaicos es necesario que exista una conexión eléctrica que transporte lo generado hasta los equipos.

Instalar paneles solares solo

Tipos de paneles solares

Existen varios tipos de paneles solares disponibles en el mercado actual, pero es menester conocer con exactitud las características de cada tipo y si se adapta o no a los requerimientos, esto, para el mejor aprovechamiento del mismo.

Paneles monocristalinos

Compuestos por células monocristalinas, donde el color negro es la clave para diferenciarlos de otros. Con esquinas recortada con un chaflán (corte de célula), convirtiéndose en los módulos más eficientes en cuanto a funcionalidad.

Paneles policristalinos

No poseen chaflán en las esquinas y su apariencia es más azulada. Su composición es de células policristalinas de silicio como sustrato. Este es el resultado de un corte de un bloque de silicio que se ha dejado solidificar lentamente.

Pasos para la instalación

En toda labor que requiera de esfuerzo y dedicación, disponer de la información adecuada es esencial para el éxito del objetivo planteado. Comenzado por la estimación del presupuesto para los materiales, hasta los detalles en y después de la instalación de los paneles solares.

Sacar el presupuesto

La primera acción a tomar es hacer una estimación del coste de la instalación, para eso lo mejor es buscar el modelo del panel que se desea colocar en función a la demanda energética, dejando como resultado el gasto (aproximado) en materiales.

Comprar las placas solares

Las placas fotovoltaicas rondan en un coste de entre 680 y 850 euros por metro cuadrado a instalar. Sin embargo, es relevante medir muy bien la extensión antes de proceder, ya que puede variar en el precio final.

La gran mayoría de las placas están fabricadas con silicio, dónde existe una buena variedad en el mercado, desde paneles monocristalinos negros, hasta los policristalinos de color azulado.

Instalación de baterías

Para aprovechar al máximo la energía solar, se debe de incorporar baterías en la casa, las cuales se encargan de almacenar la electricidad que no consumamos, y guardarla para otro momento. Creando así un sistema óptimo y eficaz.

Lo ideal es valerse de una batería de litio. Si bien hay otras opciones más económicas, como las que están hechas de plomo ácido. Este método es práctico ya que se pueden instalar en cualquier parte del hogar sin mayor problema.

También es importante elegir una marca de calidad, la más recomendada es la Powerwall de Tesla, pero hay otras pertenecientes a firmas de LG y Mercedes Benz que realizan un excelente desempeño.

Qué hacer con la energía excedente

Otra de las grandes preguntas muy común si ya se ha completado la instalación. En España existen varias compañías que se encargan de comprar esa energía almacenada que sobra al final del día. Empresas como Holaluz o Aura Energía, tienen planes presupuestarios para la adquisición del recurso en hogares que ya no lo necesiten.

También se puede reutilizar, para un ahorro más ambiental en el hogar. Todas las opciones están disponibles una vez ya se tenga establecido los paneles y el sistema esté en pleno funcionamiento.

Concluyendo

En conclusión, instalar paneles solares no es tarea fácil, hay que tener en cuenta ciertos detalles y disponer de una buena orientación para lograr que la labor sea óptima. Donde el uso de la energía obtenida dependerá del propio usuario, y si desea o no comercializar el excedente.

Cabe destacar que este trabajo manual posee buena remuneración en el mercado laboral, ya que cada día más hogares se suman a la adquisición de paneles solares, y así, equipararse al avance tecnológico actual. Por lo tanto, conocer este oficio puede llegar a ser bastante ventajoso debido a tan amplio mercado.

Para más información referente al tema, puedes hacer clic aquí.