El gas natural es un elemento normal en nuestras vidas, del que incluso dependemos fundamentalmente. Calefacción, cocina, electricidad, son todas aplicaciones de este hidrocarburo al que podemos considerar como seguro. Sin embargo, tiene sus problemas asociados, riesgos por diversas razones. La emergencia por fuga de gas representa precisamente parte del problema más común relacionado con el uso de gas doméstico. A continuación, te describimos como se producen los riesgos, que implican y cómo manejar una emergencia por fuga de gas.

Si quieres saber más acerca del peligro por consumo de gas, peligro de explosión de gas, del peligro de incendio, o sobre el teléfono de Endesa visita nuestro portal Web.

utilidad del gas, Emergencia por fuga de gas, peligros con uso de gas, evaluar emergencia gas,

Utilidad del gas

El más común de todos es el gas natural, pero también contamos con propano y butano como fuentes energéticas gasistas. En estos elementos se concentran varias utilidades comunes, en las que concentraremos los peligros por una emergencia por fuga de gas. La calefacción doméstica, representada por el uso de calderas y ductos para agua caliente es el primero. De hecho, constituye el 82% del consumo de esta fuente energética. La cocina es la segunda actividad dependiente del gas y el agua caliente sería la tercera. En el caso de generación eléctrica, el riesgo es más lejano, porque nos llega el servicio más no el proceso.

Ventajas del gas como combustible

En líneas generales el gas se ha demostrado como una fuente de energía versátil, económica, segura y confiable. Esto no es gratuito, su coste y efectividad están ampliamente demostrados, sobre todo en función de calefacción y cocina. No deja casi residuos y no requiere de procesamiento alternativo para su aprovechamiento. Además, tiene un rango energético muy algo y su manipulación no debería generar problemas. Sin embargo, siempre existe el riesgo de una emergencia por fuga de gas que explicaremos a continuación.

Peligros asociados a la emergencia por fuga de gas

En artículos anteriores hemos descrito los aspectos generales de la fuga de gas, como se produce y sus consecuencias.

Si deseas una información más amplia sobre esta parte del tema, allí enterate de 6 maniobras para hacer frente a un escape de gas y 3 formas inteligentes de evitarlo. Por otra parte, describamos los accidentes que pueden ocurrir si se presenta una emergencia por fuga de gas.

Peligro de explosión

Determinada por la concentración de gas que escapa por una fuga y estalla. La explosión tiene como consecuencia una onda de choque que puede causar daños en personas y bienes. Se debe básicamente a la acumulación de gas que debemos recordar que es más pesado que el aire. Dicha condición hace que su manipulación y extracción sea relativamente compleja en espacios cerrados.

Peligro de incendio

Se relaciona con la capacidad del gas para encenderse y generar fuego. Cuando una fuga promueve el fuego fuera de las zonas de uso, se genera la posibilidad de un incendio. El mismo es difícil de controlar porque generalmente las fugas se asumen como un fuego de fuente ilimitada de combustible. Si es un servicio canalizado, la cantidad es infinita porque el suministro es gigantesco. Si se trata de una bombona, solo recuerda que una de 12.5 kg, equivale a 6000 litros de gas.

Peligro para la salud humana

La inhalación prolongada de gas puede generar problemas respiratorios severos, asfixia y vómitos. Estos son solo los primeros síntomas de una situación mucho más grave. Al respirar el gas, este actúa como un inhibidor de la función cerebral, por lo que promueve un estado de inconciencia. El mismo puede llegar hasta la parálisis final de funciones y por lo tanto a la muerte.

Medidas en el caso de una emergencia por fuga de gas

En estos casos hacemos referencia a lo que debes hacer una vez que has detectado la fuga de gas. Se asume que existen acciones que debes tomar para prevenir la ocurrencia de este tipo de situaciones.
A través de esta página puedes encontrar información sobre la gestión preventiva en caso de peligro por fuga de gas en casa.

En caso de que detectes la fuga y antes que llegue el servicio técnico

Lo primero es ventilar y salir del inmueble al menos la mayor parte de las personas que no puedan manejar el problema. Niños, ancianos, visitantes, todos deben salir mientras se resuelve la situación.

Si la fuga es pequeña y detectada con facilidad, intenta cerrar las llaves de paso y mandos de los aparatos. El corte de suministro permite realizar otras operaciones y disminuye el riesgo de accidentes.

Evitar todo tipo de condición que genera llama o chispas eléctricas. No manipules en ese momento ningún electrodoméstico ni enciendas luces. En la medida de lo posible, desconecta el servicio eléctrico por aquellos aparatos automáticos. No fumes ni enciendas ninguna llama.

Llamar al servicio técnico especializado

En este caso, tienes dos opciones, el servicio de la compañía de suministro o profesionales contratados especialmente. En muchas empresas comercializadoras existe el servicio de asistencia técnica para fugas. La razón es que ellos se interesan en tu seguridad y la del suministro que es su trabajo y negocio. Por ello, revisa en su página web y toma nota del número para la notificación de emergencias.

Evaluar la emergencia

Este es un aspecto fundamental, porque las emergencias por fuga de gas no deben ser consideradas como normales. En efecto, este tipo de situaciones implican algún problema de conexión o instalación de aparatos. Lo ideal, lógico y deseable es que se repare cuanto antes por lo que ello implica en la seguridad doméstica. Ahora bien, cómo podemos hacerlo es la cuestión esencial.

Diagnósticos preventivos

Se trata de revisiones periódicas programadas con tu técnico, más allá que las pautadas por la ley. Si es un coste adicional, pero es mucho menor que una perdida material y no digamos física.

Aplicación de correcciones

Normalmente este tipo de revisiones arroja resultados identificados con la necesidad de corregir situaciones. Hazlo de inmediato a través del servicio especializado, sobre todo en el caso de fugas porque son persistentes. Si no se repara adecuadamente seguro volverá a aparecer.

La solución de los problemas asociados a las emergencias por fuga de gas, no suelen ser complicadas. Es otra de las ventajas del gas, cuyos costes son reducidos. Es importante que asumas que las consecuencias de no atenderla, sin duda alguna son más costosas por ello considera un plan de emergencias por fuga de gas.

Mediante el vídeo, te enterarás de las medidas que debes tomar en caso de emergencias por fuga de gas: