En España, el autoconsumo energético mediante el uso de paneles solares es permitido, sin embargo, se necesita cumplir con ciertos requisitos y pagar algunos impuestos para poder gozar de esta tecnología legalmente. Desde el año 2015 gracias al real decreto, fue aprobado el autoconsumo, pero en forma regulada.

No obstante, un año más tarde el parlamento europeo emitió un comunicado en donde se explicaba la importancia de tener un registro de todas las instalaciones. Para esto se plantearon las siguientes interrogantes:
¿Dónde comprar paneles solares en España?
¿Qué lugares están autorizados para su comercialización?.
¿Cual es el Coste de transporte de los paneles Solares?
¿Donde comprar paneles solares?

La cantidad total de los paneles en España es difícil de definir, pero un numero probable ronda por las 300 instalaciones fotovoltaicas domésticas y unas 600 en terrenos aislados.

Si estas interesado en utilizar este tipo de tecnología, pero no sabes ¿Dónde comprar paneles solares ? Aquí podrás encontrar las respuestas para así adquirirla en el lugar donde comprar paneles solares es primordial.

Si quieres saber más del precio de comprar paneles solares o acerca de paneles solares baratos, visita nuestro portal web.

donde comprar paneles solares, tipos de paneles solares, costes, empresas de venta de paneles Solare

Qué es un panel solar

Consiste en un dispositivo que utiliza la energía térmica proveniente de la luz solar transformándola en energía eléctrica. La forma de captar la luz es a través de fotones que se encuentran incrustados por segmentos en un plástico negro monocromático, luego la energía captada se almacena en una batería especial para su uso posterior.

Tipos de paneles solares

Existe una gran variedad de estos paneles en el mercado, los cuales pueden variar de acuerdo a su función y capacidad requerida. En relación con esto podemos mencionar los siguientes:

Paneles de autoconsumo o domésticos

Estos son utilizados frecuentemente por aquellas personas que desean beneficiarse de la energía solar, su diferencia se encuentra en que su instalación ya viene diseñada para acoplarse fácilmente a las estructuras externas de una vivienda.

Un ejemplo de estos, son los paneles solares de tejado, los cuales son de aproximadamente 1 metro de ancho por 50 cm de alto, su peso se puede encontrar entre los 500 gr (1 lb) y 1 kg (2,5 lb), siendo los más portátiles del mercado. Sin embargo, mientras más pequeño es el panel, menor será su producción energética.

Para poder satisfacer el consumo energético promedio de un hogar en España, (el cual oscila entre los 700 Kwh aproximadamente) mediante la energía solar, serían necesarios cerca de 20 a 30 paneles solares de autoconsumo. Lo que implicaría un coste de adquisición bastante elevado para el que desee depender de esta fuente.

Paneles de alto consumo o aislados

Estos tipos de paneles no están permitidos para ser utilizados en áreas urbanas. La razón, es porque suelen ser de un tamaño superior a los 2 metros de ancho por 1 metro de alto, es decir que por sus dimensiones ocuparían demasiado espacio para un hogar de tamaño convencional.

Por otra parte, su peso es otro de los factores del porque no se pueden colocar en áreas domésticas, ya que este puede pesar entre unos 30 kg (66 lb) a 40 Kg (88 lb) aproximadamente.

Otro factor, es que los paneles tienden a generar mucha radiación producto de la atracción de fotones a sus celdas. Esto, hace que la temperatura en su superficie aumente considerablemente. Los paneles están diseñados para no hacer autoignición o autoinflamación en caso de un aumento drástico en su temperatura.

No obstante, pueden transmitir esta por convección y producir incendios en objetos cercanos, tales como el plástico, hojas secas, basura, entre otros.

De acuerdo a las leyes de seguridad en España, estos paneles solo serán utilizados en zonas aisladas que posean condiciones climáticas áridas, con poca o en ausencia total de vegetación abundante. Es por ello, que estas suelen ser colocadas en instalaciones desérticas o bien, en la superficie marítima como es el caso de china.

donde comprar paneles solares, tipos de paneles solares, costes, empresas de venta de paneles Solare

Qué empresas se encargan de su venta

En España, existen una gran cantidad de empresas certificadas por la ley de autoconsumo energético que se encargan de la compra, venta y distribución de estos paneles solares. Entre las cuales podemos mencionar:

  • Autosolar.es
  • Tamesol.es
  • Factorenergia.es
  • Fotona.es
  • Solaico.es
  • Monosolar.es
  • Solarplak.es

Es importante mencionar que, de acuerdo a la empresa, el coste del panel puede variar significativamente al igual que su instalación, cada uno de estas cuenta con un servidor web en el cual puedes solicitar tu presupuesto sin ningún coste adicional.

Cuál es el valor de un panel

De acuerdo a la empresa contratante y el tipo de panel que se necesite, su coste puede ir desde los 600 hasta los 1,800 euros por metro cuadrado. Además, dicha instalación debe ser pagada y legalizada por la entidad municipal, esta puede ir desde los 400 hasta los 1,000 euros.

Con respecto a las empresas, su coste y legalización suelen ser extremadamente costoso, ya que necesitan de personal técnico especializado para el mantenimiento de los paneles. Por lo general, estas instalaciones suelen ser realizadas en contratos mixtos entre Estado y empresa privada.

¿Se puede depender de esta energía en España?

En España, existe una ley de autoconsumo que demanda el pago de un tipo de impuesto especial, conocido como el ?’impuesto al sol» a las viviendas y empresas que se beneficien de este. Además, depender netamente de este tipo de energías en ciertos estados es ilegal, pero en otros es completamente permitido.

Motivado a esto, se estableció un acuerdo de consumo energético apodado ?’mitad y mitad», la primera mitad provendrá de fuentes de energías alternas, mientras que la otra mitad deberá mantenerse con la industria eléctrica municipal, haciendo que esta reduzca su consumo y el impuesto, pero no anulándolo por completo.

¿El Impuesto al sol está eliminado?

En el 2019, se realizó una serie de modificaciones haciendo que el pago de impuestos para aquellos que generaban su propia energía de fuentes renovables fuese eliminado. Para sorpresa de muchos, esto fue aprobado, liberando automáticamente del pago a aquellas viviendas dependientes de esta fuente.

No obstante, esto no fue tan fácil para las empresas de autoconsumo, ya que estas aún deben pagar un impuesto especial por depender de dicha fuente. Además, la legalización de las instalaciones solares, sigue siendo necesaria tanto en el área doméstica como industrial.

A través de este sitio, podrás tener información acerca de comprar placas solares para autoconsumo.

Informate más sobre el panel solar en el vídeo: