Posiblemente acabas de decidir comprar paneles solares para empezar a producir tu propia electricidad. Es probable que de esta forma pienses en ahorrar energía y, al mismo tiempo, reducir tus facturas energéticas. ¡Felicidades!

Pero lo más probable es que no estés seguro de por dónde empezar, ni siquiera si es una buena inversión. Aunque los precios son más competitivos que nunca, comprar paneles solares sigue siendo una inversión importante, y que requiere una toma de decisiones cuidadosa, entre ellas la empresa donde comprarlos.

A través de este artículo, aprenderás cómo funciona un panel solar y lo que requieres para elegir y comprar paneles solares del tipo correcto. De esta forma asegurar tu inversión en energías limpias.

En este artículo consideraremos los paneles solares fotovoltaicos, es decir los que permiten producir electricidad, gracias a la energía radiante liberada por el sol. Existen paneles solares térmicos que convierten esta radiación en calor, pero escapan al propósito de este texto.

Comprar paneles solares fotovoltaicos no es la única forma de generar electricidad, pero sí una de las más prácticas y de las que requiere menos mantenimiento. Otras soluciones consideran el uso de mini-aerogeneradores, o pequeñas plantas hidráulicas (en los lugares apropiados).

comprar paneles solares

Cómo funciona un panel solar

Un panel solar fotovoltaico es un conjunto de varias células fotovoltaicas. Estas son capaces de transformar la luz directamente en electricidad. Cada célula fotovoltaica produce una tensión de aproximadamente 0,5 voltios en corriente directa (DC).

Varias células fotovoltaicas se conectan entre sí para formar un panel solar fotovoltaico que producirá varios vatios de potencia con un voltaje de salida de al menos 12V.

Reuniendo varios paneles, junto con otros accesorios, es posible cubrir una parte de las necesidades energéticas de un hogar.

Aunque existen otros factores, la cantidad de corriente producida por cada celda depende principalmente de la cantidad de luz que recibe. Así que, incluso en un día frío de invierno, los paneles fotovoltaicos pueden producir electricidad.

Suelen tener una vida útil de 25 años, después de la cual su producción de electricidad decrece en forma significativa. Ten esto presente a la hora de comprar placas solares de segunda mano.

Los paneles solares suelen tener forma cuadrada o rectangular. Es posible comprar paneles solares fotovoltaicos para cualquier aplicación, desde una pequeña luz de camping hasta para una planta solar fotovoltaica que proporcione electricidad a una ciudad.

Algunas instalaciones aisladas requieren comprar paneles solares pequeños para abastecerse de energía. Ejemplos de estos son señalizaciones viales y algunos equipos de comunicaciones.

El coste se ve compensado por no tener que tender largos tramos de cableado para suministrarles electricidad.

Dónde y cómo se instalan los paneles solares

Puedes instalar tus paneles solares fotovoltaicos en muchos lugares. Lo importante es asegurarse de que estén bien expuestos al sol.

Muchas personas eligen instalarlos en los tejados de las casas y edificios. Es una solución, pero no es la única. Aquí hay una serie de consejos para elegir el mejor lugar para instalar sus paneles.

Comprueba que el lugar está libre de sombras. No solo de otros edificios, sino de árboles y otros obstáculos, como vallas publicitarias y depósitos de agua.

Evalúa si la zona pueda convertirse, en un futuro próximo, en una zona de sombra. La inversión en generación solar hace que valga la pena investigar si están por construir un edificio cerca.

Si estás en España, o en cualquier lugar del hemisferio norte, los paneles solares deben estar orientados al sur para recibir la mayor incidencia de luz.

Existen calculadoras para obtener el ángulo correcto y montajes que pueden ajustar su ángulo para mantener siempre la generación óptima.

Muchos consumidores prefieren comprar paneles solares en España en forma de kits de autoconsumo. Estos kits contienen todo lo necesario para comenzar a producir y aprovechar la electricidad fotovoltaica.

Sin embargo, si el emplazamiento requiere la instalación de montajes especiales, te recomendamos entonces la asesoría de un experto. Esto permite asegurar que harás la mejor inversión al comprar paneles solares para tu casa.

Si tu tejado no es apropiado, es posible (y bastante común) arrendar el techo de un edificio cercano para este propósito.

comprar paneles solares

¿Existen varios tipos de paneles solares?

Sí, existen células solares basadas en varias tecnologías, aunque todas tienen el mismo propósito. Básicamente, existen dos tecnologías de células solares diferentes en el mercado.

Células solares de capa fina

Los módulos solares de capa fina se caracterizan sobre todo por una superficie oscura homogénea. Un aspecto a distinguir es que estos módulos son particularmente atractivos para los recién llegados a la energía solar. Este tipo de paneles solares son de fabricación más económica.

Algunos fabricantes afirman que tienen un comportamiento mejor en entornos de poca luz. Entre los inconvenientes tenemos que requieren de inversores especiales y se degradan más rápidamente que otros tipos de paneles.

Células solares de cilicio policristalino y monocristalino

Este tipo de células son más caras de producir, por lo tanto, los paneles solares serán más costosos. Los paneles de silicio policristalino tienen un color azulado, mientras que los de silicio monocristalino son muy oscuros, casi negros.

Tienen una vida útil mayor y suelen ser más eficientes. Estas placas solares también se degradan con el paso de los años. Sin embargo, la degradación es moderada. Los fabricantes ofrecen garantías para el producto de al menos 10 años, y de rendimiento de al menos 25 años.

Estos paneles solares están cruzados por bandas blancas, que son colectores de electricidad.

Invertir en paneles solares

Si decides embarcarte en esta aventura, debes pensarla como una inversión. Y eso va más allá de informarse sobre dónde comprar paneles solares baratos.

Lo que quiero decir con esto es que no solo debes mirar el precio del panel fotovoltaico y su instalación, sino la rentabilidad de la inversión. Debes saber si la instalación fotovoltaica te permite reducir significativamente tus facturas o incluso ganar dinero vendiendo la electricidad sobrante.

Lo que permitirá calcular la rentabilidad de tu panel solar es, obviamente, el precio del panel solar (coste del panel + instalación), el crédito fiscal que obtendrás, la capacidad de producción del panel solar y el precio de reventa de la electricidad.

Capacidad de producción de paneles fotovoltaicos

De todos estos factores, solo hay uno que es difícil de estimar: la capacidad de producción del panel fotovoltaico. Esto es posible con la asesoría de un experto en el tema. Puedes ayudarte con calculadoras en línea que permiten obtener unos valores aproximados.

Consulta más información allí o viendo el vídeo: