Todos los usuarios desean saber el precio de compra de paneles solares al menos en España eso es lo que se ve. Claro que los ciudadanos preguntan esta información como si se tratase de algo trivial.

Antes de que puedas plantearte el hecho de comprar paneles solares en España, es necesario que tengas claro lo que deseas encontrar para la instalación de tu sistema fotovoltaico de energía solar, pues no es igual satisfacer las necesidades de una vivienda tradicional, que las de un piso o chalé.

Tampoco puede compararse tener un sistema de autogeneración de energía solar. Sin más preámbulos, definamos la variable precio en el momento de instalar placas solares, pues antes de realizar cualquier compra debes tener en cuenta dónde compras y cuánto beneficio te llevas.

comprar paneles solares precio

Aspectos principales de compra de paneles solares

En caso de que pienses en la compra de paneles solares para una vivienda tradicional, no es fácil decir exactamente cuánto cuestan.

Esto depende en gran medida del gasto energético promedio que tengas, lo que es dependiente a su vez de la forma en cómo cocines, la calefacción, refrigeración y cómo uses tus electrodomésticos.

La lista es infinita, y realmente requerirás de placas que tengan menor o mayor potencia, lo que varía en función de cuántas personas conformen tu grupo familiar y de lo que suelas gastar en energía. Claro que la recuperación de la inversión es rentable y se suele ver se en pocos años.

El gasto mínimo

Por esta razón se calcula el gasto mínimo, para que no se tenga que producir energía excedente que, con el paso del tiempo pueda que ni recuperes. Es por lo tanto un desperdicio que no es obligatorio, y que ni vale la pena realizar.

Debes saber además que, mientras los paneles solares que adquieras tengan mayor potencia, los costes se incrementan. Llega un momento en que no vale la pena seguir evaluando la compra.

Ahora bien, si lo que realmente deseas es independizarte de la red eléctrica nacional, deberás guiarte por el gasto promedio y contar con un margen para que no te quedes sin electricidad, sobre todo cuando el mal tiempo reine por varios días.

Precio de compra de paneles solares fotovoltaicos

Debes saber que el coste de instalación de estos sistemas ronda los 600 y los 800 euros por m2 de placas solares. El coste por metro cuadrado es inversamente proporcional al tamaño de la instalación.

En el caso de una vivienda promedio, puede incluir un sistema fotovoltaico con un coste máximo de 1200 euros. En caso de instalar un seguidor solar, que hace posible la orientación de las placas con el movimiento del sol, los paneles aumentan de precio.

En caso de que incorpores elementos adicionales como el caso de inversores cargadores o baterías solares el precio aumenta igualmente.

De una forma u otra, piensa que a pesar de que el precio de las placas solares fotovoltaicas represente un gasto considerable a primera vista, desde el instante en que las instalas en tu vivienda empiezas a experimentar ahorro en electricidad y gas.

Por otra parte, el coste de los paneles solares fotovoltaicos no se ha incrementado en los años más recientes, por lo que en la actualidad estos paneles representan una inversión sumamente rentable.

comprar paneles solares precio

Funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos

Estas placas están formadas por unidades llamadas celdas solares que transforman la luz solar en energía eléctrica. Las celdas tienen como función recoger la radiación proveniente del sol y la convierten en corriente continua.

Debes saber que la corriente continua no es útil para los electrodomésticos, por lo que se requiere de un convertidor que se ocupa de transformar la corriente continua en alterna, que es la que se necesita para usar los aparatos electrodomésticos.

Además, las placas solares reciben los rayos solares directamente y sin sombras, para aprovechar de la mejor manera la luz del sol. La orientación óptima de los paneles que permite captar la mayor cantidad de luz solar es la orientación hacia el sur.

En caso de que no se puedan instalar los paneles solares en esta orientación, se debe procurar que sea una orientación aproximada.

Placas solares térmicas

Resulta indispensable distinguir las placas solares fotovoltaicas y las placas térmicas solares. En el caso de las segundas, transforman los rayos solares en calor, empleándose dicho calor en el calentamiento de agua para uso doméstico.

En conclusión, los paneles fotovoltaicos son más eficaces ya que proporcionan un mayor número de soluciones que tienen que ver con la producción de electricidad, imprescindible para cualquier electrodoméstico.

Tipos de paneles fotovoltaicos que existen

Los paneles fotovoltaicos son un elemento esencial para la instalación de lo que se conoce como kits solares fotovoltaicos. Dependiendo de la forma y pureza del material utilizado en la fabricación de placas solares, se obtiene un tipo de panel distinto, bien sea monocristalino o policristalino.

Paneles monocristalinos

Se trata de paneles conformados por un solo cristal, de modo que el silicio que se funde se configura en un grano único. Cuentan con un rendimiento energético mayor que los paneles de células solares policristalinas.

En caso de que te propongas instalar un kit, estos son los paneles idóneos. Son eficientes especialmente en las regiones de clima frío.

Paneles policristalinos

Son paneles en los que se permite que el silicio fundido se configure de forma aleatoria, y, por ende, se obtengan granos con forma y orientación diferente. Por esta sencilla razón los paneles policristalinos tienen un rendimiento energético menor.

No obstante, estos paneles suelen ser ideales para los países que tengan las temperaturas más altas, como en el caso de España.

Tamaños y potencias de los paneles solares fotovoltaicos

Sin lugar a dudas se tiene una gran variedad en potencias y tamaños de paneles solares. Se recomienda seleccionar el que mejor se ajuste a tus necesidades de consumo. Puedes encontrar paneles solares de diferentes potencias, que van desde el que tiene 10W hasta el que tiene 300W.

No se deben confundir los paneles utilizados para viviendas unifamiliares, con los necesarios para incluirse en comunidades de vecinos y urbanizaciones. Visto de esta forma, el tamaño y potencia de placas fotovoltaicas aumentarán al igual que su precio.

El uso de final de los paneles solares se encuentra condicionado por su precio. Por lo tanto, necesitas de un número mayor de paneles para producir el calor necesario en un sistema de calefacción, en relación al número de paneles que se utilicen para conectar aparatos eléctricos pequeños.

Certificación de los paneles solares

Asegúrate de que las placas solares que compres e instales vengan con la certificación CE, además de que cumplan con las normas EN 61000-6-1:2007/61000-6-3:2007 y la normativa TÜV de seguridad para conexiones de caja.

Estos paneles solares se encuentran en constante reinvención. En los lugares que están presentes estas tecnologías, las instalaciones correspondientes funcionan muy bien.

En este sitio puedes encontrar más información sobre paneles solares. Además, puedes ver este vídeo: