Cocinar no es una elección es simplemente una necesidad en un mundo cada día más apresurado. Se trata de una actividad a la que dedicamos una buena parte de nuestra vida y que nos da cierto grado de satisfacciones. Elegir qué tipo de equipo vamos a utilizar es fundamental, siendo la más recurrida la cocina a gas. La cocina a gas es definitivamente versátil, disponible y útil. La mayoría de los hogares cuentan con su cocina a gas y es de lo que hablaremos a continuación.

Si quieres saber todo sobre el gas, el precio de cocina a gas, las ventajas de cocina a gas, la calefacción a gas, peligro por consumo de gas, proveedor de gas, o la cancelación de tarifa regulada, visita nuestro portal web.

cocina a gas, como funciona cocina a gas, tipos de cocina a gas, precios de cocina a gas,

Cómo funciona una cocina a gas

En la cocina a gas, el combustible pasa del ducto al quemador y se regula por la válvula y listo, tenemos fuego para cocinar. Quemadores, válvulas, ductos y estructura de soporte son los únicos elementos que tiene y su sencillez es su fuerte. A tomar en cuenta que la válvula regula la entrada de gas y el contacto con el aire, crea la llama. La regulación supone la intensidad de la llama y por lo tanto la temperatura de trabajo de tu cocina a gas.

Ventajas de la cocina a gas

La primera y más importante es que la fuente de energía es segura y confiable. La seguridad solo depende de nuestro interés en manipular el equipo de manera eficiente. El gas natural además es una fuente de amplias reservas y mucho más económico que cualquier otra. El rango de eficiencia calórica y el control de las válvulas, la presentan con la más efectiva. En comparación por ejemplo con una cocina eléctrica que resulta difícil de controlar en cuanto a temperatura de cocción. Otro aspecto es su durabilidad y el bajo coste de mantenimiento, así como la consistencia del diseño. Muchas cosas han cambiado, pero el diseño de una cocina a gas pareciera eterno por su eficiencia.

cocina a gas, como funciona cocina a gas, tipos de cocina a gas, precios de cocina a gas,

Tipos de cocinas a gas

En este caso hablamos de las variedades que puedes encontrar en el mercado. Se trata fundamentalmente de adaptaciones generadas para crear mayor confort y que describimos a continuación. En este punto solo describiremos las modalidades, pero posteriormente te informaremos sobre los precios de las que presentemos.

Cocina domestica de encimera o tapa

Se trata de un modelo que incorpora la comodidad con el diseño. Es un sistema de módulos que se ensamblan según tu diseño personal. Específicamente elaborada para adaptarse a los espacios en construcción, pero tiene la particularidad de no contar con más nada. Es para empotrar y por lo tanto solo cuenta con los quemadores, las válvulas y el mínimo de estructura de soporte.

Cocinas a gas con horno

Son más integrales y modulares, vienen con incorporación del área inferior con un horno y normalmente tienen una altura de 1,20 metros. Tienen diferentes cantidades de quemadores y cada uno de ellos tiene diámetros específicos para manejos diversos.

Cocinas mixtas

Es el tipo de cocina que combina cocina a gas y eléctrica. Se trata de una combinación para lograr más eficiencia en determinadas condiciones o preparaciones. Es decir, puedes establecer un tipo de cocción que requiere de calor intenso que una resistencia pueda aportar. Asimismo existe la posibilidad de contar con ambos sistemas para el caso de fallas en el suministro de gas. Ideal para áreas alejadas y en el caso de cocinas a gas butano con horno. Estas son de fuente portátil a través de botellas o bombonas de gas butano. Algunas presentaciones tienen incluso el espacio para la colocación del depósito.

Cocina a gas con horno eléctrico

Es una modalidad de la anterior, se fundamenta precisamente en contar con ambos sistemas, pero separados. Es decir, los quemadores son convencionales a gas y el horno inferior es eléctrico. En casos de alto requerimiento de calor, es la opción ideal para cocineros con cierto conocimiento y manejo.

Cocina a gas industrial

Este tipo de cocinas son las típicas de los establecimientos especializados en la producción de comida a escalas superiores. Generalmente son cocina a gas de 6 quemadores, con horno y salamandra o gratinadora. El material casi siempre es hierro fundido por su durabilidad con acabados en acero inoxidable por higiene. Sus llamas son variables y adaptadas a diferentes diámetros. Asimismo cuentan con quemadores de alto consumo. Algunos de estos son de varios sectores de suministro en hileras paralelas.

Precios de cocinas a gas

La variedad es mucha y es posible encontrar toda una gama de precios en un mercado de competencia amplia. Sin embargo, te presentamos los promedios que hemos podido apreciar a lo largo de una revisión en la red.

Aquí podrás encontrar información complementaria sobre modelos y precios.

Encimeras de cocina a gas

Según el modelo y la marca pueden llegar a los 400 euros, pero los hay de 120 euros. La Teka 40229080 hobs – Placa cuesta en promedio 120 euros. Mientras que Balay 3ETG676HB Integrado Encimera de gas Negro hobs está en 350 euros. El material de elaboración es la diferencia además de la versatilidad. Esto te da un indicio de todo lo que debes medir pues no se trata solo del dinero sino de la aplicabilidad.

Cocina convencional con horno

Es el tipo más común con la estructura superior y un espacio para el horno que puede presentar gratinadora inferior. Sus precios promedios son desde 200 euros las más económicas hasta 1000 euros las sofisticadas y de diseño. La Cocina de gas – Beko CSG 42009 DW, 4 zonas cuestan 200 euros en promedio. De diseño básico y muy funcional. La Cocina de gas – Beko CSG 42009 DW, 4 zonas cuestan 850 euros, mucho más amplia y de diseño.

Cocina mixta

Puedes encontrar variedad y su costo llega a los 650 euros en promedio. Son versátiles y adaptables. Un ejemplo, la Cocina semi profesional – Beko GM 15121 DX, 5 focos a gas, Horno eléctrico, a 650 euros. Costosa sin dudas, pero extraordinaria en su funcionamiento.

Como observas, la calidad y el precio son relativos, los hay para todos los gustos y necesidades. La elección, cuando la hagas, debe valorar otros aspectos como funcionalidad, adaptación, diseño, y, sobre todo, rendimiento.

En este vídeo te mostramos todas las alternativas que existen actualmente en el mercado para que tomes la mejor decisión en la elección de tu cocina: