Existen muchas razones por las que seguramente querrías solicitar la cancelación de tu tarifa regulada de gas. Una de las razones más frecuentes es que decidas mudarte de vivienda o porque simplemente te has arrepentido de contratar un servicio que ya no te conviene. Esto es lo que necesitas saber.

cancelación tarifa regulada, tarifa libre gas, gas y electricidad

Cómo solicitar la cancelación de tu tarifa regulada de gas natural

¿Qué hacer si en un momento inesperado necesito cerrar o cancelar mi suministro de gas? Es una pregunta que muchos usuarios se hacen al momento de tener la necesidad de cancelar los servicios de gas con su proveedor.

No obstante, el proceso para solicitar la cancelación de tu tarifa regulada de gas es bastante sencillo, por lo que no tienes que preocuparte. Por otro lado, si el cobro de tu suministro de gas está determinado por la tarifa regulada, es decir, que pertenece al mercado regulado por el gobierno, y por ende es más económico, te recomendamos evaluar bien todas tus opciones.

Esto se debe a que es posible que si deseas contratar los servicios de un proveedor cuyo mercado es libre, esto quiere decir que sus costos incluyen una ganancia, lo que trae como consecuencia un aumento en tus facturas de servicios.

Sin embargo, también es posible que puedas beneficiarte de una promoción en gas y electricidad conjunta, lo cual también podría ser muy beneficioso para ti, especialmente si esta promoción proviene de un proveedor que te ofrece consumir energía verde, que suele ser mucho más barata.

Qué hacer para solicitar la cancelación de tu tarifa regulada de gas si has firmado un contrato a domicilio

Los siguientes pasos que describiremos a continuación se aplican en caso de que hayas firmado un contrato a domicilio, y del que ahora te arrepientes de haber contratado.

La razón es que suele pasar que muchos usuarios se ven abordados por vendedores de puerta a puerta, firman un contrato sin pensarlo detenidamente y después de analizar las ventajas y desventajas de ello, deciden cancelar el cambio.

Los consumidores que han firmado un contrato a domicilio pueden apelar a la Ley de disentimiento. Esta ley otorga el derecho a cancelar cualquier contrato firmado y, además, a que la cantidad de dinero que hayan adelantado, les sea restituida.

¿Cuándo es válida esta solicitud?

Si has firmado el contrato fuera de la zona comercial o mercantil de la empresa, es decir, a través de internet, ventas a domicilio, o través del teléfono, podrás solicitar la cancelación del servicio sin problemas.

¿Cuánto tiempo poseo para realizar la solicitud?

Desde el momento en el que firmas la contratación, tendrás un tiempo de 14 días, incluyendo los fines de semana y días festivos. En tal caso, si aún posees dudas, en pocos días el proveedor te enviará un contrato para saldar la aprobación de sus servicios, es en este momento en el que tendrás la oportunidad de desistir, es decir, de cancelar la contratación.

¿Cómo suprimo la contratación?

Como te mencionamos en líneas anteriores, el contrato definitivo llegará a tu hogar para saldar la contratación. Junto al contrato, tendrás la opción de desistir del servicio llenando el formulario anexo que indica, que deseas anular la petición de sus servicios de gas o electricidad.

Es importante que de este modelo o formulario guardes una copia, en caso de que tu solicitud no sea procesada exitosamente, de manera que puedas demostrar la anulación del contrato.

Otros temas relacionados son el peligro por consumo de gas cocina y calefacción a gas.

cancelación tarifa regulada, tarifa libre gas, gas y electricidad

Otras formas de cancelar un contrato con tu proveedor de gas y electricidad regulado

Si, por otro lado, deseas cancelar o darte de baja con tu proveedor de gas o electricidad por otros motivos, estos son los requisitos y pasos que necesitarás seguir:

En primer lugar, si deseas cancelar tu tarifa regulada de gas o solicitar la supresión de tu tarifa regulada de gas y electricidad, debes ser el titular del contrato. Si no eres el titular, el proceso puede ser un poco más lento, pues deberás consignar otros requisitos.

Si es así, entonces deberás anexar una fotocopia de tu D.N.I, NIE o pasaporte, junto a un documento que demuestre que estás relacionado con el punto de suministro, además de un formulario de cese del servicio y una declaración responsable sobre la cancelación.

Ahora bien, para proceder a cancelar o cerrar el contador de gas o electricidad o simplemente darte de baja con el proveedor

Podrás realizar la solicitud a través de uno de los siguientes tres medios de comunicación:

A través de internet: esto implica llenar un formulario online sobre el cese del suministro, o enviarlo vía email después de descargar los formularios para recabar la información necesaria.

Vía telefónica: a través de tu teléfono podrás solicitar el cese del servicio, o la desinstalación del contador de gas y electricidad. Por este medio, obtendrás todos los pasos a seguir para llevar a cabo la desconexión con éxito. Si tu proveedor es Naturgy, podrás hacerlo con el siguiente número: 900 100 251.

Modo presencial: puedes acercarte a una de las oficinas de Naturgy o a un centro de atención si este es tu proveedor, o las oficinas de tu proveedor más cercanas. Es posible que necesites consignar algunos requisitos para procesar tu solicitud.

¿Qué otras opciones tenemos si queremos ahorrar dinero en servicios de gas y electricidad?

consideraciones

Muchas veces, los consumidores deciden interrumpir su suministro de gas regulado debido a que han considerado contratar los servicios de un nuevo proveedor con tarifas más bajas, pues estas ofrecen descuentos y promociones en el mercado libre, especialmente cuando se trata de contratar el servicio conjunto de gas y electricidad.

Esta no es una mala decisión. No obstante, es importante que sepas que no necesitas cancelar tu contrato antes de afiliarte a otra compañía. Si deseas cambiar de proveedor, te recomendamos solicitar el cambio al menos unos 15 días antes de finalizar tu contrato, si este es tu caso. El proceso de cambio será llevado a cabo por el nuevo proveedor al que deseas afiliarte. Solo necesitarán tus documentos de identificación y el código CUPS, los cuales puedes enviar de forma online.

Puedes ver más en el vídeo: